Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Publicación destaca hito histórico que significó el hallazgo del estrecho de Magallanes en 1520

Por La Prensa Austral sábado 10 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
208
Visitas

El texto se titula “Historia de un pasaje-mundo: el estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” y será distribuido de forma gratuita.

En el Museo Regional de Magallanes se presentó el libro “Historia de un pasaje-mundo: el estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento”, del doctor en Historia y Civilizaciones, Mauricio Onetto Pavez. La creación de este texto fue gracias a la Universidad Autónoma, a través de su vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la que busca incluirse en las celebraciones por el quinto centenario del hallazgo del Estrecho de Magallanes, cuya conmemoración será en 2020.

En la ocasión se entregaron detalles del texto y también se realizó una video-proyección en la fachada del edificio, que incluyó la presentación de imágenes del estrecho de Magallanes y mapas de navegación de la época.

“Este es un texto que busca hacer reflexionar a toda la sociedad chilena, sobre el Estrecho de Magallanes, en el siglo de su descubrimiento, es decir el siglo XVI. Se detalla cómo aportó a la construcción de la idea de planeta, cómo ayudó a repensar los límites del mundo y volver a plantearse el hecho de cómo vivir juntos. De igual forma se indica que este hecho histórico permitió una revolución científica general y capitalista. En resumen es una historia bastante reflexiva, yo muestro ciertos hitos y explico cómo se conectan con otros hechos, siempre manteniendo una mirada global, entonces así se aborda cómo ésta mirada global colaboró en construir Chile. Es una historia de lenguaje simple y con 10 capítulos”, precisó Onetto.

El objetivo de la Universidad Autónoma y del autor, es distribuir de forma gratuita el texto. En la presentación del libro se entregaron 60 copias de forma gratuita, pero con el paso del tiempo lo distribuirán por colegios y bibliotecas para que toda la comunidad tenga acceso. Por lo mismo, se evalúa el lanzar una versión digital en formato PDF.

El libro “Historia de un pasaje-mundo: el estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” cuenta con el apoyo del Museo Regional, la Embajada de Francia, el Instituto Francés y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.