Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Punta Arenas es uno de los primeros lugares en Chile donde se puede jugar Pokemon Go

Por La Prensa Austral sábado 23 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.615
Visitas

Pokemon Go es un juego para teléfonos celulares desarrollado por Niantic Inc., para dispositivos iOS y Android. Este utiliza la realidad aumentada (integra elementos digitales a imágenes reales) como aspecto novedoso y desafía a los jugadores a atrapar a todos lo pokemones existentes.
Para ello, las personas deben literalmente caminar por las calles para encontrarse con las criaturas, ya que la aplicación utiliza internet (o red móvil) y el sistema de posicionamiento satelital (GPS), para que el usuario dependiendo de donde esté parado, pueda encontrar diferentes tipos de pokemones, pokeparadas (puntos conocidos de la ciudad que entregan objetos utilizables dentro del juego) y gimnasios. Este último, tiene su sentido ya que el juego solicita que elijas uno de los tres equipos Instinct (amarillo), Mystic (azul) o Valor (rojo), por lo tanto el conjunto que controle más gimnasios, recibe mayores beneficios y de cierta manera “controla la ciudad”.
Pokemon Go está disponible en más de 20 países, pero Chile no está entre ellos. Sin embargo, es posible jugarlo en Magallanes y en isla de Pascua. En el caso de la región, aparentemente hay un “error geográfico” que permite integrar la zona al servidor correspondiente a Oceanía. De la misma forma, medios trasandinos han reportado que el videojuego también se encuentra disponible en el sur de Argentina. Es así, que gran parte de la Patagonia chilena y argentina, se han transformado en uno de los pocos lugares en Latinoamérica en tener acceso al cotizado juego.
El furor mundial ha provocado que en Punta Arenas aumente la cantidad de “entrenadores”, siendo posible encontrarlos en mayor número cada día . Por ejemplo, el Museo Regional de Magallanes es un gimnasio dentro del juego, por lo que de vez en cuando los usuarios se acercan al recinto para hacerse con su control. La Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero es una pokeparada, y los jugadores muchas veces se dirigen ahí para reabastecerse o atrapar pokemones.
¿Cómo obtenerlo?
En estos momentos si uno toma su celular y escribe “Pokemon Go” en la tienda online Google Play (lugar donde se bajan las aplicaciones), no podrá encontrarlo por más que lo intente, porque el juego al no estar disponible en Chile y el espacio virtual al tan sólo mostrar programas disponibles basado en tu localización, será imposible que aparezca.
Sin embargo, hay una manera de hacerlo, primero hay que bajar una aplicación que entregue una Red Privada Virtual (VPN), la cual es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una pública o no controlada como internet. Posteriormente, es necesario seleccionar una localización en donde el juego esté disponible oficialmente como Australia o Nueva Zelanda. Luego, los interesados deben ir a la sección ajustes de su celular, poner la pestaña aplicaciones, elegir Google Play y borrar el caché. Finalmente, vuelves abrir la tienda online (manteniendo el VPN encendido en todo momento) y podrás encontrar sin problemas el tan deseado juego.
Una vez hecho esto y habiendo terminado de bajar la aplicación, ya no será necesario usar el VPN, ya que Magallanes está aparentemente por error dentro de los servidores de Oceanía y no habría problema en jugarlo al igual que lo hace un habitante de Australia, uno de los primeros países en donde fue lanzada el juego.