Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

“Punta Arenas ha estado siempre en nuestros objetivos de seguir haciendo el festival en regiones”

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
866
Visitas

– Por primera vez se presentará en Magallanes este festival de teatro que traerá la obra “De Quijano a Quijote” con el actor Héctor Noguera, el jueves 31 de enero en el Teatro Municipal y el miércoles 6 de febrero será el turno de La Regia Orquesta Sexteto, en Avenida Colón con Bories.

La directora ejecutiva de Teatro a Mil, Carmen Romero expresó su emoción por presentar, por primera vez en Magallanes, obras de esta fundación cultural. El jueves 31 de enero se presentará “De Quijano a Quijote”, en el Teatro Municipal, con actuación de Héctor Noguera, mientras que el 6 de febrero, en Avenida Colón con Bories, está programada la actuación de La Regia Orquesta Sexteto, ambas funciones con horario a confirmar.

“Punta Arenas ha estado siempre en nuestros objetivos de seguir haciendo el festival en regiones, pero es difícil llegar, es difícil hacer toda la organización y en nuestra lógica, lo que más importa ahora es que, como Cielos del Infinito se realiza en enero, ojalá no haya dos festivales en un mismo lugar y misma época, no queremos entrar nunca en competencia”, apuntó Romero y por ello, “nos interesa la colaboración, entonces para esta región nos costó encontrar la manera de llegar y la decisión también, porque aquí hay que convencer a mucha gente para que podamos estar y no había pasado hasta ahora que el municipio nos pidió presentar al menos dos espectáculos y así comenzar con esta extensión”, puntualizó.

Respecto de las obras que se presentarán en Punta Arenas, Romero indicó que el equipo las escogió porque “pensamos que hay una plaza que se llama Andrés Pérez (en Avenida Colón con Bories) y justo en esta versión tenemos a la Regia Orquesta, quienes dan vida a la reconocida ‘La Negra Ester’ y creemos que absolutamente dialogaba con el espacio y por otro lado ‘Tito’ (Héctor) Noguera con este espectáculo ‘De Quijano a Quijote’, que es de teatro popular, pensamos que era muy bueno llegar con ellos también”.

Una de las informaciones más relevantes es para quienes van dirigidas estas instancias de cultura, por lo cual le preguntamos quiénes pueden asistir a estas obras.

“La programación que llevamos en bien familiar, no llevamos espectáculos para niños especialmente, pero pueden ir desde los 12 años a ‘De Quijano a Quijote’, la cual es una obra que es lectura obligada en el colegio, así que está bueno que los niños puedan ir. Pero Regia Orquesta no tiene restricción, por lo tanto toda la familia, desde los más pequeños podrán acceder”, invitó.

Debido a la expectación que esperan generar con estas obras para mantener esta colaboración, Romero reconoció que “nosotros queremos estar donde nos quieren, hacemos todo lo posible, buscamos todas las maneras, pero primero hay que pensar con quién trabajamos, a quiénes les interesa porque el teatro no se hace solo, es un equipo. Nos gustaría mucho evidentemente a nosotros estar en Punta Arenas, de llegar con más obras, de que esta cartelera se amplíe en el año. El público está, existe, es por ellos que hacemos todo este esfuerzo, este trabajo tiene la retribución de ver al público feliz y eso es lo que nosotros buscamos”, justificó.

Cercanía con los
realizadores

“Una de las cosas que hemos conversado es como la fundación puede aportar desde lo que sabemos a la generación de nuevos gestores culturales y estamos súper abiertos a ello; en las funciones tenemos una conversación con el público y eso es en general, muy entretenido porque la obra no termina en que yo la vi, sino en qué puedo hablar, en que puedo dialogar con los artistas”.

Finalmente, Carmen Romero hizo una cordial invitación a toda la comunidad magallánica para asistir a estas dos obras que se estarán realizando durante enero y febrero.

“Estamos muy felices de ir a Punta Arenas, la verdad es que incluso yo lo he dicho por todos lados, porque fue un desafío, muchas gracias por llevarnos, por ayudarnos en este trabajo de descentralización y esperamos que se repita. Invitamos a todos los pingüinos para que agoten todas las entradas, porque nosotros lo único que queremos es estar en Punta Arenas”, finalizó.