Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Punta Arenas será sede de Congreso de Educación Artística

Por La Prensa Austral sábado 2 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
231
Visitas

Creatividad, identidad y territorio, son las temáticas principales del Congreso Nacional de Educación Artística, el cual es organizado por la Asociación de Educadores Artísticos Sur (Aea) y tendrá lugar en Concepción los días 7 y 8 de junio. La iniciativa, por primera vez tendrá una extensión en la Región de Magallanes, específicamente los días 11 y 12 de junio, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Entre los expositores de la actividad figura James Rees, profesor norteamericano de artes visuales, artista e investigador y vicepresidente de Naea (National Arts Education Association), quien compartirá su última investigación titulada “Who is american today?”. En este trabajo el docente analiza y reflexiona el proceso inmigratorio, a través de los video relatos de más de 60 estudiantes del estado de Utah, como una forma de responder y criticar prácticas educativas inadecuadas que pasan por alto las perspectivas, intereses y capacidades de los estudiantes.

El investigador norteamericano expondrá en la primera jornada, en la cual también participarán el bailarín Ariel Oyarzún, con la ponencia “Cuerpo: territorio del aprendizaje”, y la también exponente de danza, María Paz Calabrano, quien contará detalles de la experiencia educativa impulsada por la agrupación regional, Red de intermediación Liquenlab. El programa contempla iniciar a las 9 horas.

El segundo día comenzará a las 10 horas, para así dar comienzo a la fase práctica del congreso, con la puesta en marcha de dos talleres, liderados por James Rees y Ariel Oyarzún.

El Congreso Nacional de Educación Artística convoca a profesores y estudiantes de artes (visuales, escénicas, literarias, audiovisuales y musicales), artistas, educadores, profesores y/o profesionales que desarrollan modelos educativos que utilicen algún lenguaje artístico en el contexto formal y no formal de la enseñanza. La inscripción es gratuita y los interesados pueden asegurar un cupo escribiendo al correo electrónico, congresoaea.magallanes@gmail.com.

Según explicó el vicepresidente de Aea, Ariel Oyarzún, en un punto de prensa realizado ayer en la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el evento es una instancia de reflexión, análisis y propuesta de las bases para un modelo de educación artística inclusivo, representativo y democrático que responda a las necesidades de formación integral de niños y jóvenes en etapa escolar.

“El objetivo de este congreso es poder abrir un espacio, donde se intercomuniquen artistas y profesores que se ven vinculados con esta idea de la educación artística en las aulas, ya sean de educación formal y no formal. De igual forma estamos trabajando en la colaboración entre regiones, para poder potenciar estos procesos de educación artística. La idea es fortalecerlo desde la propia identidad sur”, precisó Oyarzún.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache Calderón, indicó que “los niños, el territorio y la creatividad son aristas que nosotros necesitamos desarrollar como ministerio. En esa lógica nosotros quisimos apoyar el trabajo de esta asociación. Sabemos la importancia que tiene para las personas el acceso a los bienes culturales, la educación artística es sin duda uno de los principales ejes que permitirá que los niños tengan una vida más plena y feliz”.

Sobre Aea

Aea Sur es una ONG sin fines de lucro, creada el año 2011 en la ciudad de Concepción, conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los que se encuentran educadores, artistas y otros profesionales de las ciencias sociales.

Sus actividades se basan en la autogestión y la generación de alianzas con otras instituciones del medio cultural y educativo, como la Universidad de Concepción y desde hace dos años, el Consejo de la Cultura y las Artes (ahora Ministerio de las Culturas), a través de su Departamento de Educación Artística.