Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Quinta Expo Indígena ofrece productos medicinales y variadas manualidades

Por La Prensa Austral martes 19 de julio del 2016

Compartir esta noticia
295
Visitas

David Fernández
dfernandez@laprensaaustral.cl

Ayer se dio inicio a la quinta versión de la Expo Indígena, evento que se realiza en el marco de la Invernada 2016. Las actividades se están desarrollando en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en Magallanes 847. La entrada es gratuita y el horario de atención es de 11 a 22 horas.
La Expo Indígena cuenta con 50 expositores de pueblos originarios provenientes de diferentes partes de Chile. Es por ello que es posible ver representantes de comunidades colla, selknam, aymara, kawésqar, rapa nui, diaguita y mapuche-huilliche. Asimismo, también están presentes los artesanos de la Agrupación Hecha a Mano.
Los puestos ofrecen variadas artesanías, como Lupi-Chayke del pueblo mapuche-huilliche, que cuenta con artículos hechos en madera de raulí, cuyo precio va desde los $2.500 hasta los $8 mil. De igual forma tiene una manta tradicional de lana llamada makuñ, la cual se vende a $30 mil; y otras decoraciones hechas a base de plata, típicas de la joyería mapuche.
Raquel Aguilar Colivoro vino desde Chiloé para ofrecer su artesanía. Ofrece telares con incrustaciones de fieltro todas inspiradas en la flora y fauna de su lugar de origen, además ha traído tintes que son 100% naturales, los que busca vender y también utiliza en sus elaboraciones. Los precios van desde los $1.500 hasta los $25 mil, correspondientes a los telares grandes en exhibición. Cabe señalar que todo está hecho a mano y que el artículo más pequeño que ofrece lleva al menos una semana de trabajo.
Marisol Raín Levi utiliza su condición de lawentuchefe (persona habilitada del pueblo mapuche para curar enfermedades con hierbas medicinales), para ofrecer tratamientos alternativos a quienes padecen enfermedades. Su trabajo consiste en extractos de hierbas que se consumen en gotas, por ejemplo ésta explica que tiene un compuesto que actúa muy bien en los diabéticos, pero también tiene pomada para el dolor de huesos, conformada con hierbas antiinflamatorias, algunas que actúan en la circulación y otras que producen calor, logrando que el afectado deje de sentir molestias.
Como dato, Marisol Raín recomienda para todos los que tienen mucha carga de trabajo adquirir una botellita de hierba de San Juan, la cual relaja, previene el Alzheimer y fortalece las defensas. Este producto va desde los $2 mil hasta los $5 mil.
Un espacio de aprendizaje
“Yo creo que es una instancia en que cada pueblo originario puede mostrar su cultura, sus costumbres y artesanías, es el momento para que todo el que no conoce lo haga y vaya descubriendo que los pueblos siguen vivos”, señaló el expositor Kuan Lupi-Chayke del pueblo mapuche-huilliche.
“Me alegra que cada año esto esté tomando cada vez más fuerza. Es un espacio importante para mostrar la cultura de los pueblos originarios y también vender parte de su producción, que no deja de tener importancia. En general muy contentos, ellos han elegido el lugar, consideran que el Insuco es el lugar apropiado. Creo que para el próximo año sería bueno que algunas delegaciones municipales acompañen a sus pueblos originarios, los que vienen de diferentes partes de Chile, para que eventualmente haya una expo en cada ciudad que permita que relevemos con mayor fuerza la causa indígena”, agregó por su parte el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.
La Quinta Expo Indígena se mantendrá abierta al público hasta el 24 de julio, día en que finalizará el Carnaval de Invierno. Todos los días a las 19 horas, habrá una presentación artística cultural protagonizada por los pueblos originarios invitados, con el objetivo de enseñar a los visitantes sobre su cultura y al mismo tiempo entretener su paso por el lugar.