Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Rastros y costumbres de la pesca artesanal son plasmados en exposición fotográfica

Por La Prensa Austral miércoles 17 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
163
Visitas

Como es habitual en la Casa Azul del Arte, ubicado en Avenida Colón 1027, ya está disponible una nueva exposición para el disfrute de los espectadores. En esta ocasión, será posible encontrar el trabajo fotográfico de Paola de Smet d’Olbecke, cuyo registro de imágenes plasma el oficio de la pesca artesanal. Para ello, la fotógrafa y también periodista, se dirigió a variados sectores de la región para captar la visión que tiene respecto al tema, entre ellos se observan localizaciones como seno Obstrucción, Skyring, Otway y el sur de Punta Arenas.
“Hace varios años que es un tema que me interesa mucho, los primeros habitantes de nuestra región han dejado en evidencia la pesca como método de sobrevivencia, y creo que es un oficio que está de-
sapareciendo por las grander empresas pesqueras. Me interesa la intervención del hombre en el paisaje también, esta exposición es parte de una investigación fotográfica, cuya primera parte fue exhibida en el Museo Regional el año pasado”, señaló la expositora.
La muestra se titula “Ranchos” y está conformada por una veintena de fotografías en blanco y negro, con formatos que abarcan lo mediano y pequeño, además hay una gigantografía de cuatro metros de largo. La exposición estará abierta al público hasta el 23 de septiembre. Los interesados podrán apreciar la muestra de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 13 horas y de 14 a 19,30 horas.
Esta muestra se enmarca en el Mes de la Fotografía y en esta ocasión la selección de imágenes muestra los ranchos desde su ubicación y arquitectura. Estas construcciones, hechas con materiales precarios y reciclados, fueron utilizados como refugios por los pescadores en distintos puntos de la región. Es así que es posible apreciar la textura de latas, tablas y fierros, contrastando pero también mezclándose con la naturaleza. La horizontalidad de la construcción y el entorno de orilla son parte de la poesía del paisaje cultural que busca capturar Paola en esta investigación fotográfica que aún tiene continuidad.
“El hecho de que la orilla esté poblada, por así decir, lo encuentro muy poético, visualmente es muy simple, no tiene grandes trasfondos, me gusta bastante”, concluyó la fotógrafa.