Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Realización de película regional “Fuego” dará forma a documental

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
148
Visitas

Representantes de la productora audiovisual Riel Independiente estuvieron en Punta Arenas para hacer el registro del largometraje “Fuego”, trabajo que estuvo a cargo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (Top) y la Universidad de Magallanes (Umag).

El material recopilado por los audiovisualistas pretende dar forma a un documental que relate en detalle la forma en que un grupo de personas que no son actores o que no están 100% involucrados con el mundo del cine, pudieron hacer una película que ha logrado destacar. Además de eso, quieren realzar la importancia identitaria que tiene el filme, ya que es una historia magallánica, que es rescatada del olvido y se preocupa de que se mantenga en la memoria.

Durante esta semana el equipo de Riel Independiente hizo gestiones para conversar con los principales organizadores de “Fuego” y estuvieron cuatro días trabajando, realizando entrevistas, analizando la información, recreando en parte la forma en que se hizo el filme y recopilando material audiovisual detrás de cámaras.

“Fuego” relata los acontecimientos ocurridos el 27 de julio de 1920 en la Federación Obrera de Magallanes, en donde fuerzas militares realizaron un asalto e incendiaron esa sede de trabajadores. Es por ello que el guión de la película es una adaptación de una copia del expediente judicial de la emblemática causa, cuya creación estuvo a cargo Maritza Romero, jefa de Unidad de Causas del Tribunal Oral en lo Penal, y además tuvo como productor al administrador del Tribunal, Francisco Díaz. Del filme participaron alrededor de 150 personas, los que en su mayoría son funcionarios  de las mismas entidades responsables de la creación de “Fuego”.

Es por esa misma razón que Simone Pavin Aguilar y Matías Godoy Aguilar, de la Productora Audiovisual Riel Independiente, explican que como realizadores les llamó la atención la forma y los participantes del largometraje. Esperan que su trabajo audiovisual sea replicado en otras organizaciones de trabajadores o de otra índole. De cierta forma, utilizarán la experiencia de los responsables del filme, para presentarlos como referentes de trabajos audiovisuales, como parte de actividades extra laborales.

Los documentalistas tienen contemplado tener listo el trabajo audiovisual para julio de este año, y realizarán su estreno en Punta Arenas. También uno de sus objetivos es presentarlo en los diferentes festivales de cine del mundo, y una vez terminado ese proceso, lanzarán el documental para que sea visto de forma pública y gratuita.