Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Realizan plantación simbólica de lengas en el Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
56
Visitas

Iniciativa fue ejecutada por alumnos de los liceos natalinos Gabriela Mistral y Politécnico Luis Cruz Martínez.

Una plantación simbólica de lengas realizaron alumnos y alumnas de los liceos municipales de Puerto Natales en el marco  del proceso de restauración ecológica que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Parque Nacional Torres del Paine.

La actividad se realizó en el sector Weber del parque, donde participaron los estudiantes pertenecientes a las brigadas ambientales del Liceo Gabriela Mistral y de la especialidad de Turismo del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, quienes fueron acompañados por sus profesores; el alcalde de Torres del Payne, Roberto Cárdenas; la gobernadora de Ultima Esperanza, Ana Mayorga; y los representantes de la Asociación Gremial de Guías Turísticos de Puerto Natales.

A través de un convenio firmado hace dos años, Conaf se responsabilizó del proceso de producción, cuidado y plantación de 16 mil plantas de lengas para ser destinadas a los sectores del Parque Nacional Torres del Paine afectados por los megaincendios que han ocurrido al interior de esta área silvestre.

El director regional de Conaf, Mauricio Véjar manifestó que la actividad fue un importante impulso y llamado de atención a las nuevas generaciones y visitantes que año a año se acercan al Parque para cuidar su entorno.

Al respecto dijo que “estamos en los inicios de una nueva temporada turística donde cada vez son más los visitantes nacionales y extranjeros pero a la vez también cada vez más los riesgos de incendios forestales, por lo que esta actividad es el mejor eslogan para crear conciencia del cuidado que se merece esta área silvestre protegida”.

El proceso de restauración es llevado adelante por Conaf desde el Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (Defor), y la Oficina Provincial de Puerto Natales.

El jefe provincial de Conaf Ultima Esperanza, Patricio Salinas, informó que el objetivo para este año 2018 es plantar 4.000 lengas con sus respectivas protecciones individuales (treeshelter), meta que ya está por alcanzarse y que permite dar cumplimiento al proceso de restauración ecológica.

“Quizás el objetivo más importante que intentamos demostrar con esta actividad es sumar a las autoridades locales y a los jóvenes y niños de nuestra provincia para que dimensionen el esfuerzo de lo que significa recuperar una zona natural afectada por un incendio forestal, comparado con el fácil descuido de una fogata o arrojar un cigarrillo” señaló Salinas.

Proceso de restauración

Las labores de reforestación en el Torres del Paine se iniciaron el año 2004 en el sector de la angostura Paine, donde hasta ese entonces sólo existían áreas afectadas por el incendio forestal de 1985. En los 14 años transcurridos se han producido otros dos incendios forestales de gran magnitud en el año 2005 y 2011 sumando más superficie a la afectada, totalizando casi 32 mil hectáreas quemadas en estos tres incendios forestales.

De toda esta superficie afectada el ecosistema matorral xerófito es el más amplio con casi 20 mil hectáreas, seguido de las áreas cubiertas por matorral mesófito con 6.500 hectáreas y, luego los bosques de Nothofagus con poco más de 3.300 hectáreas.

Por otro lado, la totalidad de superficie que ha sido parte de los procesos de restauración en estos14 años es de 290 hectáreas, y que corresponden a las zonas que se ubican en áreas cercanas a los accesos disponibles en la red de caminos del interior de la unidad principalmente enfocados en las zonas de bosques dominados por la especie más frágil que corresponde a la lenga (Nothofagus pumilio). Esta superficie ha contemplado la incorporación de 810 mil plantas de lenga que se han plantado de manera efectiva.

Los procesos de restauración que lleva adelante Conaf se enmarcan en diversos objetivos de mediano y largo plazo, tales como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera la misma corporación, así como ser parte junto a otros organismos públicos y privados e internacionales para la elaboración de un Plan Nacional de Restauración.