Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo

Reconocen a periodista y escritora magallánica Patricia Stambuk con el Premio Manuel Montt

Por La Prensa Austral miércoles 8 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
455
Visitas

La periodista y escritora magallánica Patricia Stambuk será galardonada con el Premio Pedro Montt, gracias a su obra “Rongo, la historia oculta de isla de Pascua”.

El reconocimiento de carácter bienal es otorgado por la Universidad de Chile y la Fundación Pedro Montt. Tiene como objetivo distinguir a las mejores obras literarias y científicas publicadas en Chile o por chilenos residentes en el extranjero.

El Premio Manuel Montt distingue a las mejores obras científicas y literarias publicadas en Chile o por chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, encabezó el jurado que evaluó las obras literarias.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, encabezó el jurado que se encargó de evaluar las obras científicas.

Este martes 7 de mayo el Consejo Universitario aprobó los veredictos de las comisiones evaluadoras de las áreas de literatura y ciencia del Premio Manuel Montt, anunciando los ganadores de este reconocimiento institucional, cuyo premio consiste en un total de 22 millones de pesos para cada ganador o ganadora de las distintas categorías.

Los galardonados y galardonadas en el área de literatura fueron: Patricia Stambuk por su obra “Rongo” (2012); José Miguel Varas por “Milico” (2012); Pía Monsalva por “Tejidos Blandos: indumentaria y violencia política en Chile, 1973-1990” (2016) y Jaime Huenún por “Reducciones” (2016). En esta ocasión, el jurado decidió dividir el premio por la calidad de las obras seleccionadas.

En el área científica, en tanto, el ganador y la ganadora fueron José Pérez de Arce por “Música Mapuche” (2010) y Carolina Torrealba por “Pionero. El inicio de la investigación experimental en Chile” (2014).

El jurado de literatura estuvo compuesto por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; la profesora titular de la Universidad de Chile, Victoria Castro; y la Premio Nacional de Literatura y Premio Manuel Montt, Diamela Eltit.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo; y el Premio Manuel Montt, Iván Jaksic, fueron quienes conformaron el jurado encargado de evaluar las obras científicas.

En ambas convocatorias se presentaron autores cuyas obras fueron publicadas dentro de los cinco años anteriores al respectivo concurso. Las publicaciones presentadas para el Premio Manuel Montt de Ciencias 2010 fueron 14, mientras que 45 obras concursaron en Literatura de 2012, 14 en Ciencias de 2014 y 61 en Literatura de 2016.

El Premio Manuel Montt fue constituido a través de una disposición testamentaria del ex Presidente de la República, Manuel Montt, en homenaje a la memoria de su padre, el también ex Presidente Pedro Montt. Las normas que rigen este concurso están contenidas en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria de 28 de marzo de 1945, el cual fue posteriormente sancionado por Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.

Periodista, académica
y escritora

Patricia Stambuk Mayorga nació en Punta Arenas y se constituyó en la década de los ‘70 en la primera periodista universitaria que trabajó como tal en Magallanes. Stambuk tiene una vasta trayectoria. Fue redactora en La Prensa Austral y directora de la Radio Presidente Ibáñez. También jugó un rol importante en televisión y -como ella misma lo destacó- siguió ejerciendo esta profesión al momento de iniciar un nuevo rumbo: la investigación de memorias históricas contemporáneas y la escritura de diversos libros. También se ha desempeñado como académica universitaria formando a generaciones de nuevos periodistas. El año pasado fue nombrada como académica de número de la Academia Chilena de la Lengua.