Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

Red de Intermediación Líquen Lab invita a realizar proyecciones del trabajo de organizaciones sociales

Por La Prensa Austral domingo 18 de junio del 2017

Compartir esta noticia
115
Visitas

– En ambas ciudades se desarrollará el taller y charla de cartografía social “Mapeando las naturalezas del agua”.

Como parte de las actividades que realiza habitualmente la Red de Intermediación Líquen Lab, nuevamente invitan a la comunidad ha participar de una instancia de aprendizaje y exploración creativa.

Tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales se desarrollará en los últimos días de julio el taller y charla de cartografía social “Mapeando las naturalezas del agua”. La iniciativa estará a cargo de Camilo Mansilla Quiñones, licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Nicolás Bujes, ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile y Macarena Castillo, profesional del área del cine y la televisión, egresada de la Universidad de Chile.

El taller está dirigido principalmente a miembros de organizaciones ambientales, sociales, agrupaciones indígenas y juntas de vecinos. Para más detalles sobre las fechas, horarios e inscripciones, los interesados pueden contactarse con los organizadores al correo electrónico liquenlab@gmail.com.

El objetivo del proyecto es indagar y constituir un relato de las distintas formas de concebir el agua y el territorio. Utilizando metodologías participativas, se reconocerán puntos y extensiones de significados que las comunidades le dan a los elementos territoriales. Con la información recopilada se elaborarán mapas que moldearán el espacio y definen la extensión en el tiempo de los proyectos y estrategias en diversos movimientos sociales.

La realización del taller en Punta Arenas se concretará gracias a la gestión de los integrantes del Movimiento de Defensa por acceso al Agua, Tierra y protección del Medio Ambiente (Modatima), organización político ambiental de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso). Su misión se ha basado en visibilizar el modelo de despojo a las comunidades de sus territorios.

“Mapeando las naturalezas del agua” es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por lo mismo, la actividad es gratuita y abierta a todo público.