Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

Red Liquenlab organizó travesía por el estrecho de Magallanes junto a científicos y artistas

Por La Prensa Austral jueves 8 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
237
Visitas

Micro residencia “Radicante” le llamaron al recorrido que realizaron en un navío que duró cuatro días en los que recorrieron los lugares más inhóspitos de la Patagonia. Es un proyecto organizado por la Red Liquenlab, que comenzó el jueves 1 de marzo y culminó el domingo 4, donde participaron artistas y científicos de todo Chile. En la excursión que tenía el objetivo llegar hasta la isla Carlos III, se transformó en una experiencia inolvidable para los participantes, quienes pudieron avistar ballenas, como también navegar por los fiordos australes.

La idea de esta expedición que llamaron micro residencia artística, entre sus objetivos principales fue convocar a once personas de distintas disciplinas para recorrer en profundidad y reflexionar sobre el estrecho de Magallanes. Como esta actividad fue en el marco de la Red Liquenlab, se buscó la creación y la experimentación en torno al arte, la ciencia y las tecnologías. Sandra Ulloa, es una de las organizadoras de este viaje y contó que “esta es nuestra primera experiencia que tuvimos y la idea fue generar una reflexión del territorio y ver qué pasa con la generación de obras que surjan más adelante”.

Otra de las expedicionarias proveniente de Santiago es Alessandra Borutto, quien se desempeña como curadora de arte, ciencia y tecnología del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, manifestó su impresión por los lugares que recorrieron con el grupo. “Es una experiencia extraordinaria, hay muy pocas de este tipo en Chile. Es como entrar en un universo desconocido como lo haría un navegante moderno con el mismo asombro, impacto emocional y trascendencia personal que te puede dar este tipo de trayectoria”, señaló Borutto.

La embarcación que los trasladó por todos los canales se llama Marypaz II y también realizaron paseos con zodiac para acercarse preventivamente hasta los enormes glaciares. Entre los lugares que recorrieron estuvo el cabo Holland y donde más tiempo se mantuvieron asentados fue en la isla Carlos III. En este último lugar fue donde pudieron presenciar ballenas. “Vimos muchas ballenas e hicieron una coreografía increíble para nosotros. Fue una experiencia hermosa. Luego nos dirigimos hasta seno Helado donde pudimos ver catedrales de hielo” contó la curadora.

Otra actividad que formó parte de esta micro residencia fue el trabajo de Sandra Ulloa, quien es artista visual y lleva unos años realizando intervenciones en distintos puntos de la región, aunque esta vez por cuestiones climáticas no pudieron realizarla. En cuanto a la temática del estrecho de Magallanes, Ulloa concluyó que “nuestra intención como Liquenlab y como artistas, en el fondo es generar reflexión y poner en tensión el pseudo descubrimiento del estrecho hace 500 años, considerando que hace más de cinco mil ya existían habitantes en esta zona”.