Necrológicas
  • Josefina del Carmen Paredes Olavarría
  • Andrés Gatica Polette

Red Sur Trashumantes invita a laboratorio gratuito de Diseño Técnico en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 15 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
61
Visitas

En la Casa Azul del Arte se realizará un laboratorio de diseño técnico, dirigido a artistas vinculados al quehacer escénico. La actividad estará encabezada por Luis Alcaide, Vittorio Meschi y Montserrat Quezada, integrantes de la destacada compañía de teatro nacional Teatrocinema.

Este laboratorio gratuito se enmarca en el proyecto Red Sur Transhumantes y se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.fundaciontrashumantes.cl.

Esta iniciativa se realizó con éxito en regiones como Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. El objetivo de este laboratorio, según explicaron Alcaide, Meschi y Quezada, es facilitar herramientas del diseño técnico a actores, actrices, diseñadores, directores, gestores culturales, dramaturgos, profesores de teatro de escuelas, centros culturales, organizaciones e instituciones sociales, y artistas en general.

El programa tendrá una parte teórica y otra práctica, complementándose de acuerdo a las necesidades de los contenidos. La idea es conocer el máximo de herramientas técnicas para el diseño, construcción y manejo de todos los aspectos técnicos de la mecánica escénica.

Luis Alcaide es director técnico, diseñador integral e iluminador. Vittorio Meschi, en tanto, es director de arte, diseñador y técnico. Mientras que Montserrat Quezada es directora multimedial, editora y guionista de la Compañía Teatrocinema. “El Teatro desde lo técnico, es la composición de todos los elementos”, precisó Alcaide.

El laboratorio cuenta con el financiamiento del programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estos no son talleres entendidos como una formación academicista, sino laboratorios que se plantean como un espacio que nos invita a experimentar y al intercambio metodológico entre los artistas de diversos territorios”, detalló la directora ejecutiva de Fundación Trashumantes, Andrea Richards.

En ellos destaca la colaboración de reconocidos actores, dramaturgos y directores teatrales, quienes recorrerán distintas localidades del sur de Chile con laboratorios que, desde áreas fundamentales y específicas del teatro, dialogan con otras disciplinas que forman parte de la práctica escénica.