Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Referentes de la capoeira se reunirán en encuentro internacional

Por La Prensa Austral martes 6 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
79
Visitas

El décimo Festival Internacional de Capoeira Sul Da Bahía Punta Arenas, se realizará del 15 al 18 de diciembre. En el último día los exponentes de este arte marcial brasilero se reunirán a las 17 horas, en el Centro de Capacitación Laboral (Zenteno 256), para efectuar una muestra que será de carácter gratuito y abierto a todo público. Esta exhibición es organizada por la sede local de la agrupación Sul Da Bahía, y contará con la participación de exponentes de todo Chile y Magallanes, además de profesores referentes de esta disciplina a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el profesor encargado de Magallanes, Nicolás Villegas, quien estuvo dictando clases y capacitándose en París, Francia.
Esta actividad también tendrá el fin de graduar a algunos alumnos y hacerles entrega de su primera cuerda, la cual equivale al cinturón en disciplinas como el karate. A esta ceremonia se le llama “batizado”. De igual forma, se aprovechará la instancia de hacer el troque de cuerdas, cuyo fin es aplicar pruebas prácticas y teóricas, para que los postulantes puedan subir de rango. Para ambas situaciones, se requerirá la presencia del mestre Maxuel Moreira, quien es el líder actual de Sul Da Bahía, y quien decide los que aprueban y los que pueden obtener una nueva cuerda.
Para los otros días del festival, la organización contempla realizar talleres, exámenes y otro tipo de muestras, las que en su mayoría serán pagadas y enfocadas a personas que ya tienen un conocimiento sobre la capoeira. Sin embargo, el sábado 17 de diciembre tienen planificado efectuar una muestra a la comunidad, en lugar a confirmar, adelantando los organizadores que se tratará de un espacio público, en donde transite una gran cantidad de personas.
Sul Da Bahía Punta Arenas promete un evento lleno de música, color y movimiento, el cual será protagonizado por 80 personas de diferentes edades, quienes harán gala de lo aprendido y demostrarán las bellezas, dificultad y técnica propios de la capoeira.