Necrológicas
  • María Magdalena Muñoz Loaiza
  • José Mario Santana Díaz
  • Olegario Pérez Pérez
  • Blanca Mansilla Montiel

Reinauguran exposición “Enapinos: Los campamentos petroleros del Fin del Mundo”

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
88
Visitas

En diciembre pasado, la exposición “Enapinos: Los campamentos petroleros del Fin del Mundo”, tuvo un exitoso estreno, que fue destacado por la comunidad en general. Por lo mismo, fue reinaugurada esta semana en el zócalo del Museo Regional de Magallanes.

La muestra es fruto de la investigación de tres años por parte de profesionales del Instituto de Estudios Patrimoniales, quienes recorrieron los campamentos, rescatando la historia, las relaciones sociales y prácticas deportivas de estos asentamientos rurales que albergaron a los enapinos en Manantiales, Puerto Percy, Clarencia, Cullen y Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego.

“En diciembre de 2017, la comunidad tuvo la oportunidad de disfrutar de esta puesta en escena que recoge fotografías y objetos de muchísimo valor para Enap y para la región, pero sentimos la necesidad de tener abierta esta exhibición por más tiempo. Es por eso que, gracias a la colaboración del Museo Regional de Magallanes, la comunidad podrá tener esta segunda oportunidad para conocer la historia de los campamentos petroleros, asentamientos en los que vivieron familias que forjaron la historia de la empresa y de la región”, comentó el gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra.

La muestra da cuenta de un registro único de 70 objetos, entre ellos fotografías, relatos, implementos deportivos de la época, vestimenta y la proyectora de cine del campamento Manantiales, utilizada entre 1950 y 1977.

“Esperamos que sean las personas que visiten la muestra y conozcan los orígenes del petróleo y el gas, la extracción de hidrocarburos, la historia de nuestros pioneros que forjaron una actividad económico-productiva que sigue siendo vital y estratégica para Magallanes a más de 70 años de su nacimiento. Por esto, invitamos a toda la comunidad y, en especial a todos los ex pobladores que fueron parte de los campamentos, a que visiten esta exposición, que estará abierta hasta el 30 de mayo de manera totalmente gratuita en el zócalo del Museo Regional de Magallanes”, señaló Parra.