Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Representantes del mundo artístico esperan pronta apertura del Centro Cultural Municipal

Por La Prensa Austral martes 11 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
259
Visitas

Con la participación de alrededor de 70 exponentes de diversas comunas de Magallanes, se desarrolló ayer, en el gimnasio de la Escuela Argentina, la primera Convención Regional de Cultura. A la instancia, que duró toda la mañana y fue de convocatoria abierta, estuvieron presentes artistas y gestores de Puerto Williams, Puerto Natales, Laguna Blanca, Porvenir y Punta Arenas; además de representantes del Museo Regional de Magallanes, la Dibam, Universidad de Magallanes, Secreduc; Desarrollo Social, Sercotec, Minvu, Corfo, Casa Azul del Arte, Espacio Cultural La Idea y de los municipios de Porvenir, Cabo de Hornos y Laguna Blanca. Destacó la ausencia de delegados del municipio de Punta Arenas.

Tras escuchar la exposición de la profesional del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Carmen Gemita Oyarzo, quien entregó un análisis de las políticas de cultura en Magallanes, se desarrolló un trabajo grupal en el que los asistentes abordaron temas relacionados con los aciertos, desafíos y potencialidades de la institucionalidad pública en materia cultural.

Todas estas conclusiones servirán de material para la Convención Nacional de Cultura, fijada para fines de agosto.

La directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, destacó la gran participación a pesar del horario, especialmente desde otras comunas, “porque significa que estamos llegando a todos los sectores de la región y de esa forma estamos cumpliendo con las políticas culturales regionales. Nos vamos con muchas ideas e inquietudes que han presentado los asistentes, pero con el compromiso de responder a ellas en el menor plazo posible.

Dentro de estas peticiones, Burnás subrayó “el manifiesto interés para que el Centro Cultural abra sus puertas pronto. También hay un interés porque la acción del Consejo se conozca más, para ellos no es suficiente la cobertura que tenemos; hay una inquietud en lo que se refiere a capacitación de artistas, itinerancias de obras, así es que tenemos harta tarea por delante”, indicó.

Participación regional

Esta convención fue una oportunidad para que gente de otras comunas, pudiera plantear sus necesidades. Dentro de los asistentes, el encargado cultural de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Juan Carlos Piérola, remarcó “la integración de los pueblos originarios, que para mí es súper importante, y cómo la participación ciudadana es fundamental. En Puerto Williams el trabajo es arduo, aunque es una comuna pequeñísima y con pocos habitantes, es un territorio amplio, entonces el trabajo más complicado es convocar y reunir a la gente. Está el trabajo de darles acceso a lo que tengan interés, presentarles temas que puedan interesarlos, y siempre tratando que la gente se reúna, se conozca, y haya una buena convivencia”, explicó.

Desde Laguna Blanca, en tanto, llegó el integrante del grupo Pegual, Juan Carlos Güenchur, quien contó que su labor está enfocada en “niños en riesgo social, en la Escuela Diego Portales; trabajo con la música y también radio, entonces en cierta forma la cultura se les da a ellos desde la escuela, se trata de ayudarlos bastante entregándoles herramientas”. En ese sentido, agradeció al Consejo de la Cultura, pues “últimamente se está viendo bastante el apoyo que está teniendo con las comunas. Se nota que está llegando más la cultura a otras zonas, gracias a lo que se hace justamente ahora, una reunión con gente de distintas comunas”, concluyó.