Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Representantes regionales del Campeonato Nacional de Cueca Juvenil: “Vamos a ir con todo”

Por La Prensa Austral miércoles 3 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
412
Visitas

Días atrás se realizó el Campeonato Regional de Cueca Juvenil en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, organizado por la Agrupación Amigos de la Cueca de Punta Arenas. Esa entidad es la responsable del Campeonato Nacional de Cueca Juvenil, evento que reúne a representantes de todas las regiones del país.

Los representantes de Magallanes son la pareja conformada por Javier Alexis Vidal Alvarez de 16 años, alumno del Instituto Don Bosco, y Catalina Belén Pacheco Hernández de 14 años, estudiante del Colegio Miguel de Cervantes (ambos en la foto).

De esta forma los jóvenes se han ganado un puesto en la competencia nacional, la cual se llevará  a cabo desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre, en Punta Arenas, Porvenir, San Gregorio y Puerto Natales. De hecho, la capital de Ultima Esperanza fue la ciudad elegida para cerrar el espacio competitivo.

“Nos preparamos tres semanas para poder ganar. La verdad es que fue de un rato para otro, pero ensayamos todos los días para ello. Sin embargo no esperábamos salir campeones regionales, por lo que nos sorprendió mucho, fue todo muy rápido. La competencia fue muy pareja pero logramos salir adelante. Con respecto al nacional nos quedan dos meses para prepararnos y como va a ser acá, estamos con todo el entusiasmo de representar a la región”, indicó Javier Vidal.

Catalina Pacheco señaló estar muy emocionada de poder representar a la región. “Es la primera vez que gano un regional. Yo siempre he estado ligada al baile y la cueca, desde los 10 años aproximadamente, pero sólo hace dos meses que me dedico de lleno a los campeonatos. Veo bastante complicado lograr un puesto porque está muy parejo el nivel, pero estamos con toda la disposición”, argumentó.

Cabe destacar que ambos jóvenes ya se encuentran practicando y aseguraron que trabajarán arduamente para poder lograr un puesto destacado en la competencia nacional.

El Campeonato Nacional de Cueca Juvenil tendrá un representante por región. Los participantes deben tener entre 14 y 17 años, por lo que reunirá a 16 parejas buscando coronarse campeones del certamen. De esta manera, por unos días Magallanes se transformará en el eje central de la cueca para jóvenes en el país.