Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez
Publicación de la editorial de la Universidad Diego Portales

Revelan carta suicida de Violeta Parra después de 52 años

Por La Prensa Austral sábado 13 de julio del 2019

Compartir esta noticia
725
Visitas

A 52 años de su muerte, y tras décadas de especulaciones, la carta suicida de Violeta Parra sale a la luz.

Se trata del texto que fue encontrado en sus piernas, y ensangrentado, luego de dispararse en la cabeza el 5 de febrero de 1967, a la edad de 49 años.

“Si juntamos dos mil hombres no alcanza a salir de ellos un cuarto de hombre / Desesperada, nada. Clarificada / Dice uno por ahí que los Parra son cortados a una misma tijera. El que lo dice debe haberlo cortado por un serrucho”, detalla una publicación de La Tercera PM sobre el texto, ahora develado en uno de los perfiles del nuevo libro de Ediciones UDP, “Extremas”.

“Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres”, agrega la autora de “Gracias a la Vida”, en una carta que fue descrita así por su hermano en el libro “Conversaciones con Nicanor Parra” de Leonidas Morales: “La ‘Carta del vidente’ de Rimbaud no es más lúcida, no es más apocalíptica, no es más humilde”.

“Mi madre es una reina mañosa / La Carmen Luisa despertará frente al vacío que deja su madre (…). Me cago en los discursos de despedida (…) Los revolucionarios clandestinos le han quitado una luchadora al país / No tuve nada. Lo di todo. Quise dar, no encontré quien recibiera”, escribió Parra en el texto, donde también despotrica contra sus hijos Angel a Isabel.

“Angel está prisionero. Isabel también. Carmen Luisa también, pero de la nebulosa. Y no como los anteriores huevoncitos grandes. Los deslumbran los encerados / Pucha qué gran tipo es Nicanor. Sin él no habría Violeta Parra. Pero al pobre yo le escondo todo porque le rompe el corazón / El presidente Frei es un farsante. Fidel es un romántico. Lenin se equivocó / No quiero que mis hijos sean más cobardes”, sentenció la cantautora.

La carta es parte del perfil que la periodista Sabine Drysdale publica en el libro “Extremas”, el cual recoge 13 historias de mujeres “que lo entregaron todo a una vocación”.

La recopilación, que cuenta con 13 autores distintos, fue editada por la argentina Leila Guerreiro, quien por el mismo sello ha publicado los volúmenes recopilatorios “Los Malditos” y “Los Malos”.

En “Extremas”, también se incluyen perfiles sobre la poeta chilena Stella Díaz Varín (Oscar Contardo), la intérprete mexicana Alejandra Guzmán (Wenceslao Bruciaga), y escritora y periodista brasileña Clarice Lispector (Gabriela Wiener), entre otros.