Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Revista Aura Austral busca reflexionar a través del arte sobre la Patagonia y la Antártica

Por La Prensa Austral sábado 23 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
128
Visitas

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

La revista Aura Austral comenzó año 2018 con la idea de reflexionar sobre la relación de la producción artística, inspirada en el paisaje y patrimonio de Magallanes. Los artículos, recogen las miradas del territorio que han configurado el imaginario de la región patagónica y antártica durante el tiempo. El proyecto reflexiona sobre estas imágenes, y la relación de este patrimonio cultural inherente al territorio a la producción artística. Los textos y las imágenes de la revista, buscan entregar un relato, y enriquecer la experiencia del viaje y el territorio austral.

“Esta es una idea que me fue surgiendo como inquietud con respecto a la producción artística que yo estaba observando en la región, con temáticas relacionadas al territorio. Me di cuenta que en realidad no hay mucha crítica de arte, ni reflexión sobre el tema, entonces creo que cuando hay alguien que observa y que puede poner en valor esta producción visual toma como una notoriedad”, comentó Pamela Domínguez, directora y editora general de la publicación, arquitecta de profesión y magíster en Artes, mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Domínguez, señaló que la revista Aura Austral era una idea que tenía hace mucho tiempo, porque veía mucha producción, pero poca reflexión alrededor de las producciones. “Entendiendo que la producción está vinculada con la forma de mirar el territorio, se articularon estas cuatro ediciones en torno a colores (blanco, azul, verde y negro), que son además temáticas conceptuales”.

En cuanto a la idea de la revista, la creadora comentó que se basa principalmente en una selección de imágenes producidas por artistas, fotógrafos o arquitectos, que de cierta forma crean nuevos imaginarios para nuestra región y no se quedan solamente con el imaginario pensado por los antiguos exploradores, sino que se reelaboren estas ideas pero de manera contemporánea. 

“Blanco” y “Azul”

Durante el año pasado la revista digital dio inicio a este proyecto con dos ediciones que buscan difundir la creación artística en la región, basada en una fuerte perspectiva territorial, como manera de también crear un espacio de opinión y enriquecer el campo cultural de la Patagonia austral y el territorio antártico. 

El primer trabajo, lanzado durante agosto de 2018 fue “Blanco”, el cual según explicó la creadora tiene que ver con la luz, lo prístino y el tema del territorio antártico en particular. En este sentido se trabajó, entre otras propuestas, en un artículo sobre los viajes imaginarios y reales de Francisco Coloane a la Antártica. También dentro de esta misma edición se trabajó sobre el trabajo fotográfico y audiovisual del Colectivo Ultima Esperanza, el cual mediante herramientas visuales y sonoras que brindan las Artes Mediales: luz, sonido, imagen y tecnologías, buscan re configurar la mirada del territorio de Magallanes y el continente blanco.

Durante noviembre del año pasado se lanzó el segundo número llamado “Azul”, el cual integra la temática del estrecho de Magallanes y los canales australes. Este fue lanzado en medio del Estrecho en un viaje que realizó la organización gracias a Expediciones Fitz Roy. Entre algunos de los trabajos que se pueden destacar de esta edición se encuentran “Kawésqar Waes desde la fotografía de Leopoldo Pizarro”, autor que ha realizado un vasto trabajo con este pueblo en los canales de Puerto Edén.

“Verde” y “Negro”

Para este 2019 el proyecto apunta a continuar y realizar dos ediciones más, las cuales llevarán los nombres; “Verde” y “Negro”. En este sentido la arquitecta quiso destacar que en “’Verde’ queremos trabajar la temática de lo que tiene que ver con la naturaleza, la flora y la fauna, y las reservas forestales, pero queremos involucrar además de los artistas visuales, artistas y productores culturales, pero que en el fondo realicen una reflexión del territorio”. 

En tanto para Negro, que será la última edición Aura Austral, trabajarán sobre la perspectiva de la cultura local y la huella del hombre en este territorio. “Cada número es conceptual y va del blanco al negro. Hay también un tema sobre el mito de la Patagonia intocada, que se da mucho con respecto a la naturaleza, pero también hay una huella del hombre importante respecto a la colonización y a la explotación del territorio, lo cual desmitifica esta idea de una naturaleza sin huellas. Hay una historia cultural muy fuerte que no siempre es feliz, entonces la idea es que en ‘Negro’ se revisen reflexiones críticas, donde se encuentran esas imágenes que muestra esa historia más oculta y negativa”.  

Financiamiento y
nuevos proyectos

Actualmente la revista está levantando recursos y colaboraciones para editar una versión impresa, traducida al inglés y sondeando si existe el interés de empresas del rubro del transporte y hoteles de la región para ofrecerla a sus visitantes. En este sentido, Domínguez, comentó que en “esta parte no tenemos muchos recursos, ya que los primeros fueron costeados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), difusión regional, y ahora estamos buscando financiamiento, pero de todas maneras vamos a hacer un esfuerzo para autogestionar estas dos ediciones que vienen en cuanto a los contenidos”. 

Finalmente, la creadora de este proyecto comentó que el jueves 28 de marzo, en el espacio cultural La Idea (Mejicana 252) a las 17 horas, donde realizará una presentación oficial sobre el proyecto “Verde” y “Negro”, que se trabajarán este 2019. Además se presentará una nueva sección de la revista que tiene que ver con un mapa interactivo, y la arquitecta realizó una invitación a toda la comunidad a que participe de esta nueva propuesta. 

Las dos ediciones que han realizado hasta el momento se puede visitar a través de la página de la página Web: www.auraaustral.cl o a través de la página de Facebook: AURA Austral- Arte y territorio en Magallanes.