Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Revista digital “Aura Austral” quiere difundir el arte del territorio austral

Por La Prensa Austral sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
104
Visitas

En dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach),se realizó el lanzamiento de la revista digital de crítica cultural “Aura Austral”, la cual vio la luz gracias a un proyecto Fondart Regional financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La nueva plataforma de difusión y reflexión sobre la producción artística de Magallanes es liderada por la arquitecta Pamela Domínguez, quien invitó a visitar la página web www.auraaustral.cl, para que las personas puedan apreciar todo el contenido de la primera edición.

Señaló que esta propuesta ofrece una nueva posibilidad de acceder a información, crónicas, reportajes y opiniones del quehacer artístico magallánico. También detalló que la publicación inau-
gural está construido en relación al color blanco, que evoca lo luminoso, lo etéreo, lo prístino, y que suele asociarse al imaginario del continente antártico. La perspectiva territorial, precisamente, es parte fundamental de este proyecto que conjuga el relato y la imagen con el patrimonio cultural y natural.

“Surge desde la inquietud, que no exista ningún medio editorial, ya sea revista u otro tipo, dedicado a la crítica cultural respecto de la producción artística de Magallanes, que en los últimos años ha sido bastante prolífica. Falta no solamente ir a ver cosas, sino también pensarlas, reflexionar sobre ellas y por qué están sucediendo, cómo están ocurriendo, en qué se inspiran. Esta página es para dar cuenta de ese proceso”, argumentó Domínguez, agregando que “este proyecto también se gestó porque había mucha producción artística en la región e igual muchas lecturas e imágenes no estaban siendo ligadas al territorio, entonces mi intención era dar a entender cómo estas expresiones representan el territorio desde lo histórico, lo patrimonial y hacia lo contemporáneo”.

La revista Aura Austral, que centra su mirada en el paisaje magallánico, su naturaleza, su gente, sus costumbres y su historia, incluye las secciones Artistas, Arquitecturas Imaginarias, Crónicas del Territorio, Crítica Cultural, Visuales y Glosario Geopoético.

El equipo realizador lo conforman la arquitecta y magíster en Artes, mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Pamela Beatriz Domínguez, en el rol de directora y editora general; la comunicadora social de la Universidad de Chile y magíster en Sociología del Desarrollo de la Universidad de París, Patricia Díaz Rubio, como editora periodística; y la geógrafa de la Universidad de Chile, Alejandra Mora, editora de contenidos de Territorio y Paisaje.

La revista digital contempla publicar su segunda edición para noviembre de este año. El proyecto tiene una duración de dos años, posteriormente se realizarán las gestiones para ver si el medio de comunicación podrá estar ligado a alguna institución, ya que hasta ahora se presenta como una propuesta independiente.