Necrológicas
Gimnasio de la Confederació no estuvo a su máxima capacidad

“Rolo” Contreras, Coro Centenario y Jorge Rojas, los grandes ganadores de la primera jornada

Por Cristian Saralegui viernes 24 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
475
Visitas

El conjunto del Liceo Experimental Umag y las canciones de la competecia completaron la noche inaugural del Festival Folclórico en la Patagonia.

Con puntualidad se inició la edición Nº38 del Festival Folclórico en la Patagonia, aunque con escaso público, a eso de las 20 horas de anoche. Con el correr de las horas comenzó a llegar más gente, pero sin que el gimnasio de la Confederación Deportiva se llenara. El inicio tuvo la obertura y la aplaudida presentación del Ballet Folclórico Municipal, que destacó por su puesta en escena que rindió homenaje a la cantautora Violeta Parra.

Posteriormente, los animadores Paola Tapia y Oscar España presentaron al jurado de esta edición, conformado por la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; el músico y compositor de Los Ruiseñores, Juan Vargas Aguilar; la cantante regional Montserrat Alvarez; el compositor y pianista Sergio Pérez Bontes y el director del Coro Municipal de Punta Arenas, Joshua Obilinovic Martinic. Tras ello, se dio paso a la primera tanda de la competencia.

La primera canción fue la representante de Punta Arenas “La voz de la tierra”, chacarera de los autores María y Jorge Plaza, compuesta por Benjamín Plaza e interpretada por el grupo Cata, interpretación que recibió el aplauso del público, especialmente por la poderosa voz de su cantante. “Madre tierra soy” de Córdoba, Argentina, de Lucas Miguel Ibáñez y Martín Amilcar Bravo; “Un chilote cumplidor” de Patricio González, de Puerto Montt (también muy bien recibida); “Te encontré”, de Santiago; y “Beso al despertar” de Santiago, cerraron la primera presentación de las canciones de la competencia.

A las 21,35 horas salió a escena el folclorista y contador de historias, “Rolo” Contreras, que con su simpatía habitual, conquistó al público con sus tallas rápidas, acompañadas de canciones y bailes patagónicos. Así, no solamente se llevó el Ovejero, sino que además, el Ñandú, que quedó en manos de su madre María Inés Hernández. “El público magallánico es difícil, muy educado, pero cuesta mucho prenderlo. Yo invito a que se prendan más, pero cuando vienen los de afuera se vuelven todos locos; tenemos que aprender a querer a lo nuestro”, comentó el folclorista, que después justificó la entrega del Ñandú a su madre, diciendo que “me agarró de la mano cuando tenía cuatro años, después cuando era joven y no quería seguir en el folclore, mi mamá me obligaba a seguir y sigue siendo mi fan número uno, vende mis CDs; ella se merecía no solo el Ñandú, sino todo el cariño”, valoró.

Tras una hora y algo de actuación, llegó el turno del Coro Centenario, encabezado por su director, Luis Santana y que incluye en la voz al comunicador social Juan Miranda. Presentaron principalmente canciones de la obra “Canto Selknam” que vienen de interpretar en una gira europea. La sorpresa de su actuación y que los llevó a ganarse la ovación el público, fue la inclusión de Osvaldo Fernández, un charanguista de nueve años, que dio una muestra de su talento. Esta impecable presentación le valió al Coro Centenario la entrega del Ovejero y el Ñandú.

Pasadas las 23,30 horas se presentó la segunda parte de la competencia. “Magallanes, O’Higgins pronunció” representa a Porvenir; “Tierra dulce”, de Buenos Aires, Argentina; “Nieve azul”, de Puerto Natales; “Doña Inés”, de Buenos Aires, Argentina y “Llueve en la Patagonia”, de Punta Arenas, compuesta y cantada por Cristián Maldonado, formaron parte de este segmento, para dar paso, veinte minutos después de la medianoche al cantante argentino y ex integrante de Los Nocheros, Jorge Rojas, quien junto a su banda musical ofreció un repertorio que prendió al público en general, entregando a la audiencia éxitos como “Uno mismo”, “Lo que el tiempo me enseñó” y “A todo corazón”. Siendo la 1,30 de este viernes, Rojas se hizo merecedor del Ovejero y el Ñandú. Tras recibir ambos galardones, el artista prosiguió su aplaudida actuación interpretando el tema “No saber de ti”, canción que fue coreada a toda voz por el público asistente.