Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell
Inauguración se realizará mañana a las 19,30 horas

Sala Tierra del Fuego de Dreams inicia 2019 llevando el color al extremo

Por La Prensa Austral martes 8 de enero del 2019

Compartir esta noticia
93
Visitas

Veinticinco obras exhibirá el artista visual Francisco José Pérez, “Tótem”, chileno radicado hace 18 años en Berlín, Alemania. La muestra podrá ser visitada hasta el 31 de enero.

Alegres combinaciones de colores, formas azarosas, material reciclado y una avalancha de ideas, convergen en las obras que presentará, a partir de mañana, el artista visual Francisco José Pérez, cuyo apodo de “Tótem” lo ha identificado en Berlín, Alemania, donde está radicado desde hace 18 años. “Extremo del color” es su propuesta, que ya se encuentra montada en la sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams, para ser inaugurada mañana, a las 19,30 horas.

Pérez nació en Santiago en 1978 y sus primeros acercamientos a la creación artística fueron como actor teatral y posteriormente escenógrafo e inventor de objetos lumínicos. Pero fue la pintura la que lo llevó a trasladarse a Berlín, donde trabaja y expone en su Atelier Galería “Subsuelo” situada en el barrio de Kreuzberg.

“Es primera vez que expongo en Punta Arenas, aunque ya había venido por el año 1995 para hacer el recorrido de las Torres del Paine y desde entonces no había vuelto. En octubre regresé de Berlín y armé una exposición pensando siempre en presentarla en Chile. Se dio la posibilidad de que hablé con Marisol Rimenschneider, que me propuso venir a Punta Arenas y fue una inspiración enorme. Tenía un par de obras listas, pero cuando se confirmó mi exposición para enero, pinté algunas obras específicamente para Punta Arenas, sobre todo las esculturas, recicladas, inspiradas en lo que significa para mí Chile. El 60% de estas obras es primera vez que se exponen”, resaltó el artista.

“Tótem”, sobrenombre que se ganó por su estatura, define su estilo como de mucha libertad, sin atarse a formas ni búsquedas. “No pienso mucho al pintar, sino que siento. Estoy en mi taller, miro una tela y tengo una emoción, que me puede venir de la noche anterior, en un bar con amigos, o en la mañana que hice el amor con mi mujer, diferentes emociones que me aparecen durante el día o semanas y que se van juntando en la tela”, explicó.

Pero es el uso del color el que le da el sello especial a sus pinturas, algo que surgió porque “Berlín es una ciudad bastante gris y oscura, que tiene mucho invierno, con edificios antiguos. Y yo, siendo latinoamericano, siempre busqué exagerar el color, para demostrar esta chispa que tenemos, los colores que tenemos en nuestra naturaleza, nuestra emocionalidad. Mis líneas son muy libres, del Street-Art, me gustan las líneas que no son perfectas, que cada vez que alguien vea mi cuadro, encuentre un personaje diferente, es como un juego”, desarrolló “Tótem”, que ha podido vivir de la pintura en el país germánico, donde además conoció a su esposa, Mareen Jedro, que lo acompaña en este viaje.

Otra característica de su trabajo es que sus obras son de gran tamaño, y siempre orientadas en forma vertical. “Por eso lo de tótem, porque soy muy alto para ser chileno, entonces mis compañeros me decían así, y eso hizo que mis figuras fueran así. Es una suma de cosas que se suman. Soy mucho de pintar en vertical”.

También, en Alemania, el contacto entre artistas variados ha contribuido a desarrollar sus ideas, algo que también ha notado entre sus colegas chilenos: “En Alemania hay un apoyo entre los artistas, existen muchas galerías y centros culturales que te abren sus puertas. En Chile de a poco se está empezando a mover la escena”.

Con su arte, Francisco José Pérez busca llegar tanto a las grandes galerías como al público común. Por eso, en Alemania, expone en la calle unos cuadros pequeños y largos que sorprenden, especialmente, a los niños. “El arte es accesible para todos, es sin pensar, sin analizar, sino sentir nomás”, concluyó el artista.