Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito
Se presentaron ayer en la Plaza de Armas

Santiaguinos aplaudieron a 70 estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado

Por La Prensa Austral viernes 11 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
563
Visitas

El Odeón de la Plaza de Armas de Santiago fue el escenario que recibió ayer a los estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas, quienes presentaron el espectáculo “Estrecho de Magallanes: imán de sueños, música y canción”, obra que busca compartir y conmemorar en la Región Metropolitana los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por este importante paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La puesta en escena, apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación incluyó el trabajo de las orquestas de cuerdas y viento; banda de rock y elencos de danza y teatro, integrados por estudiantes del establecimiento de educación básica.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que: “Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de compartir con los niños y niñas de la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas en su ciudad, donde nos mostraron un extracto de su presentación. Ver que hoy que este proyecto circula por otras regiones del país y contagia con música e historia a la ciudadanía, es motivo de un gran orgullo para nosotros”.

La obra fue concebida como una fantasía musical ideada por los profesores del Departamento de Música de la escuela, bajo la dirección del docente Joshua Obilinovic Martinic, quien es el director del coro, siendo acompañado por la profesora Claudia Aranda Seguel, a cargo de la Orquesta de Cuerdas; en los bronces está a cargo Luis Ormeño, director de la orquesta de la escuela. Completan la nómina de profesionales Christian Mansilla, director de la banda de rock y la danza es responsabilidad de Loreto Ovando.

“Para la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas es muy importante llegar hasta acá para mostrar nuestro trabajo, contar nuestra historia y hablar de este contexto mundial que son los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, y que todo el país pueda enterarse de la relevancia de este hito histórico. Haber estado en el Congreso Nacional con niños empoderados contando la historia de su región, interpretando música de buena forma, y venir al odeón a replicar lo mismo, es muy hermoso e importante para la comunidad de la escuela y de Magallanes en general”, declaró Joshua Obilinovic, coordinador artístico del proyecto.

La obra incorporó piezas del cancionero popular de Magallanes, como “La ciudad”, del Grupo Taller Alturas; “Nieve”, de Patagonia 4; “Patagón sin ley” de la banda “Camino de Tierra”; “Enero”, de Sergio Pérez Bontes, y creaciones de compositores extranjeros como la cantata “Carmina Burana”, compuesta por Carl Off; “Conquista del paraíso”, de Vangelis, y “Exodo”, del compositor Ernest Gold, todas interpretadas por los estudiantes.

“Este es un sueño cumplido para nosotros. Que los niños de una escuela municipal de Punta Arenas lleguen a tocar a un lugar tan simbólico como éste, es algo maravilloso y estamos orgullosos de poder hacerlo”, comentó Cristofer Sierpe, integrante de la orquesta de la escuela.