Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
En Museo Regional de Magallanes

Se inauguró obra xilográfica “Hair Kur Mamashu Shis”

Por La Prensa Austral martes 5 de enero del 2016

Compartir esta noticia
142
Visitas

Los grabados artísticos fueron hechos por Jimena Patricia Saiter Muñoz, oriunda de Punta Arenas, pero establecida en Chiloé. El arte fue inspirado en el libro “Quiero Contarte un Cuento” y estará en la sala de exposiciones del recinto hasta el 28 de enero.

El día de ayer a las 19 horas, en la sala de exposiciones del Museo Regional Magallanes, se inauguró la obra de Jimena Patricia Saiter Muñoz, bajo el nombre de “Hair Kur Mamashu Shis” o “Quiero Contarte un Cuento” (en lengua yagán), la cual está inspirada en el libro del mismo título.

Los trabajos artísticos fueron hechos con la técnica de xilografía y muestran, de manera gráfica, las historias que relataban las abuelas yaganas, las cuales daban a conocer el paso de sus ancestros por estas tierras. Mitos, leyendas y creencias, un enfoque hacia el humano, sus actos, valores, engaños y hazañas, esto intenta plasmar el arte visual mostrado.

La autora, Jimena Patricia Saiter Muñoz, es oriunda de Punta Arenas, pero está establecida en Chiloé y se mostró contenta de volver a la ciudad, indicando: “Siempre es grato y renovador volver a la tierra, en donde yo me crié, mi infancia fue blanca, como también mis espacios y es un orgullo ver cómo la gente en cultura sigue creciendo”.

La artista no pudo contener las lágrimas al momento de presentar su trabajo, mientras agradecía a quienes le han ayudado durante toda su vida, recordando a seres queridos.

“La xilografía no es muy común, es una disciplina bastante antigua. Siendo un grabado podemos hablar de la evolución de esto, plasmado en las cuevas desde la época de la prehistoria. El método consiste en hacer una incisión en la madera y se va sacando pedacitos de ésta, hasta que se genere la imagen. Posteriormente, se le coloca tinta con un rodillo y se traspasa al papel, funciona igual que un timbre”, explica Janette Contreras, directora de la Casa Azul del Arte.