Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Segunda jornada de la Feria del Libro se centró en el hito de la circunnavegación a la Tierra

Por La Prensa Austral sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
137
Visitas

La Prensa Austral, la Municipalidad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes, presentaron el primero de seis libros dedicados a conmemorar los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, a través de la reedición de obras de escritores que han difundido la historia, la cultura y la identidad de la Patagonia.

El navegante portugués Hernando de Magallanes en 1520 logró una hazaña al descubrir un paso marítimo que une el océano Pacífico y Atlántico, permitiendo así la primera circunnavegación a la Tierra. De paso el marino también tuvo contacto con territorios y culturas que hasta ese entonces eran desconocidas para el resto del mundo, pero que, gracias a los registros hecho por el cronista, Antonio Pigafetta, muchos pudieron conocer con lujo de detalles.

Magallanes fallecería en la isla de Mactán, Filipinas, en 1521, por lo que la responsabilidad de regresar a España recaería en Juan Sebastián Elcano. Después de haber zarpado en Sevilla, en 1519, tanto el nuevo líder de la expedición como Pigafetta, finalmente recalaron en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, para así narrar su experiencia vivida.

El paso interoceánico se enmarca en la jurisdicción de la Región de Magallanes y en 2020 se celebrarán 500 años del hito histórico. En el marco de esta conmemoración, La Prensa Austral, la Municipalidad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes tomaron la decisión de sacar una colección de libros que denominó “500 años”.

En cada uno de estos textos hay reediciones de trabajos literarios hechos por autores nacionales, regionales e internacionales, que dedican palabras a la historia, la cultura, flora y fauna e identidad magallánica. La primera edición de esta serie literaria se presentó ayer en el Centro Cultural, en el marco de la Feria del Libro Dinko Pavlov.

Cabe explicar que el comité editor de esta iniciativa está conformado por la jefa de Crónica de La Prensa Austral, la periodista Elia Simeone; el periodista de la Municipalidad de Punta Arenas, Hernán Altamirano; y los académicos de la Universidad de Magallanes, Marco Barticevic, Sergio Lausic, Marcelo Mayorga y Roberto Uribe.

En el lugar, los presentadores explicaron que este primer libro está dedicado a Pigafetta porque es el primer relato que se hizo de este viaje, el cual significó para los europeos descubrir esta parte del mundo, que hasta ese entonces era completamente desconocido para ellos. De igual forma había un paso marítimo estratégico de gran relevancia para la expansión comercial y que además permitió la circunnavegación de la Tierra, comprobando entre otras teorías, que la Tierra es redonda.

“Nos parece que todo magallánico, en especial los jóvenes, deben al menos leer este relato, siendo incluso catalogado por algunos como una narración propia del estilo de García Márquez, quien fue un exponente del realismo mágico. Su relato de los pueblos indígenas y los animales parece poco creíble, pero fue lo que él vio y así fue como lo relató. Esta edición no sólo recoge aspectos geográficos con mapas hechos por el propia Pigafetta, sino que también rescata las culturas que va encontrando”, explicó la jefa de Crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone.

Enfatizó que el proyecto está pensado para los jóvenes y que los libros sean utilizados como material de apoyo en las clases de Historia. Por lo mismo, se repartirán mil ejemplares, que fueron editados e impresos en La Prensa Austral, en todos los establecimientos educacionales municipalizados y bibliotecas públicas de la región, a los cuales se podrán acceder dentro de la próxima semana.

Hasta el año 2020

El proyecto contempla publicar dos ediciones por año hasta el año 2020. El segundo libro será lanzado en octubre de este año, enfocado en reivindicar a los pueblos originarios, entregando detalles de su cultura y presencia territorial, antes de la llegada de Hernando de Magallanes. En concreto, la edición sería una reedición de los trabajos hechos por Sergio Lausic.