Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Semana de la Educación Artística reforzará la identidad regional

Por La Prensa Austral martes 15 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
195
Visitas

Una serie de actividades de diversas manifestaciones de las artes se dieron por iniciadas ayer, con el fin de celebrar la Semana de la Educación Artística (Sea). Esta mantendrá espacios de entretención y aprendizaje hasta el 18 de mayo, en establecimientos educacionales y espacios culturales de Magallanes. Además, la iniciativa sumará como parte de su programación a otros actores claves como universidades y artistas, que darán vida a los cinco días de Sea.

La primera instancia en el marco de esta celebración fue en la Escuela 18 de Septiembre, en donde se presentó el conjunto Voces del Mar, proyecto Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes (Iace) de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, y la obra circo-teatro de Circo de Sur, titulada “La Salita, espectáculo antibullying”.

“La idea es potenciar el arte en la educación y esta vez lo hacemos bajo el lema de la expresión de la diversidad. Sabemos que las diferencias y multiplicidad de manifestaciones son importantes, especialmente en el ámbito del aprendizaje y la cultura. Por tal razón, la estamos fomentando en los establecimientos educacionales”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

La programación incluye diálogos como seminarios y encuentros escolares en torno a las artes, donde se invita a promover el intercambio de experiencias pedagógicas. A ello se agregan los encuentros con artistas y cultores al interior del aula y otros espacios, para realizar charlas y talleres que acerquen a los estudiantes con los creadores y sus obras.

El listado de actividades se encuentra disponible en la página web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

En el sitio destacan espacios como la presentación de la obra musical “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, programado para hoy martes, a las 10,30 horas, en la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas; también figura la visita del elenco de danza Casa Azul del Arte al Liceo Sara Braun (Hoy martes, a las 10 horas); intervención fotográfica “Expresión de la diferencia”, en ese mismo plantel educativo (miércoles 10 horas); y el taller “Teatro físico”, para estudiantes de tercero medio, entre otras.

“Me parece una alternativa súper adecuada para el desarrollo de los niños. El arte forma personas. Creo que será un apoyo para que ellos puedan seguir adelante y tener fortalezas en el aprendizaje, porque el arte influye en eso; las mentes se despejan y se llenan de una magia, que ayuda a los niños a aprender y ser mejores”, argumentó Gerson Oviedo, profesor de Educación Musical de la Escuela 18 de Septiembre.

El jueves 17 de mayo se efectuará la segunda actividad de “Diálogos en Movimiento” del presente año en la región.