Necrológicas

Serie chilena “Una historia necesaria” es galardonada con el premio Emmy

Por Agencias miércoles 21 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
60
Visitas

El equipo de «Una historia necesaria» celebra el triunfo de haber obtenido un Emmy Internacional en la categoría Mejor Serie Corta.

La producción nacional dirigida por Hernán Caffiero, fue distinguida en la 46ª edición de los prestigiosos premios cinematográficos, logrando superar a obras audiovisuales de Canadá y Corea del Sur.

Durante la ceremonia en Nueva York, Caffiero quiso destacar que este trabajo fue creado para poder «impactar sobre las nuevas generaciones y hacer recordar a las antiguas lo importante que es tener memoria de lo que pasa en nuestro país».

Respecto a la no transmisión de esta serie en televisión abierta, el productor ejecutivo, Antonio Ballestrazzi, declaró a Efe que los canales no se atrevieron a mostrarla en sus pantallas. «Más de 40 años del golpe y genocidio en Chile y aún tienen miedo», sostuvo.

En conversación con Emol, Sofía García, actriz que protagonizó el primero de los 16 cortometrajes que componen la producción, manifestó haber sido testigo de cómo se les cerraron las puertas para llegar hasta la señal abierta.

«Eso pasa porque hay susto de ‘mojarse el potito’ por contar esto que puede molestar, o no sé si hay cuestiones políticas o económicas, no tengo idea cuáles son los rollos (…) Nadie se quiere arriesgar con esto porque es político, porque la gente dice ‘pero para qué seguir hablando de esto, si ya pasó’. Chuta, ¿cómo que pasó? Pasó para nosotros los que no nos pasó, pero al que le pasó está al lado nuestro», declaró.

Desde su punto de vista, el hecho de que sólo Canal 13 Cable adquiriera los derechos de transmisión, es una contradicción en cuanto a la calidad de los contenidos. «Es loco porque esos mismos canales nacionales muestran mucha basura, muchas cosas que enseñan prácticamente nada, en lugar de algo que está muy bien armado», recalcó.

García afirmó que la trama de «Una historia necesaria», que aborda las horas previas a la desaparición de opositores al régimen de Augusto Pinochet, es un tema que «se va a seguir hablando, y se tiene que seguir hablando».

«Hacer como que no ha pasado nada, o dejar de contar esto, es terrible. Como país nos hace muy poco dignos de empatizar con todas las historias y realidades de las personas. Si eso pasó, hay que abrirlo, hay que darle su espacio», estimó, añadiendo que al país «le hace falta el hacerse cargo de esto y darle el valor que tiene el perder a la familia, que debe ser una de las cosas más terribles».

Sobre el trato que Caffiero le dio a las historias de las familias de los detenidos desaparecidos, la actriz comentó que existió un trabajo «muy respetuoso», que implicó acercarse a los afectados y, en la mayoría de los casos, contar con sus aprobaciones.

«Por supuesto que es una ficción, y está contada de diferentes maneras, pero el respeto por las familias y el contacto con ellos, por lo menos en el caso mío, puedo asegurar que sí estuvo, y que los tuvimos muy presentes en todo momento», aseveró.

Los 16 episodios de la producción ganadora del Emmy Internacional, se pueden ver a través del portal del Consejo Nacional de Televisión y en su canal de YouTube.