Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Sitio web cultural Memoria Chilena publicará 20 nuevos mini sitios durante este año

Por La Prensa Austral jueves 10 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
106
Visitas

Temas de cine, fotografía, museos, literatura, historia y ciencias sociales, entre otras, están entre las nuevas investigaciones.

Durante los primeros meses de cada año, los equipos de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital se reúnen para definir -a partir de las sugerencias de los usuarios, además de las propuestas de editores e investigadores- los nuevos mini sitios y las investigaciones que se publicarán y desarrollarán en los meses.

Durante el año pasado, se recibieron 32 sugerencias de usuarios, recopiladas desde redes sociales y enviadas directamente a través de correo electrónico, y a partir de todas las propuestas, se definieron en abril de este año veinte nuevas investigaciones y la digitalización de 60 mil nuevas páginas para publicar durante 2018 en Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl). Esta planificación se suma a los 10 nuevos mini sitios que presentará Chile para Niños y las 75 mil nuevas páginas digitalizadas que publicará Biblioteca Nacional Digital.

Los nuevos mini sitios de Memoria Chilena se sumarán a los más de 950 que actualmente están disponibles en el sitio web. Ya están publicadas las cuatro primeras investigaciones de 2018: “La Antártica Chilena”, sobre la relación de nuestro país con lugar más remoto del planeta, “La Quinta Normal (1875-2005)”, con la historia del primer parque público de Latinoamérica, “Manuel Bilbao Barquín (1828-1895)”, en torno a la obra periodística, literaria e historiográfica del hermano de Francisco Bilbao, y “El Semanario de Santiago (1842-1843)”, una investigación que fue sugerida a través del formulario online por la usuaria Vanessa Pacheco y que aborda la difusión literaria y los debates intelectuales que se libraron en las páginas de la publicación dirigida por José Victorino Lastarria.

Cine, fotografía
y museos

En los próximos meses, los inicios de la historia cinematográfica chilena serán examinados en dos investigaciones colaborativas desarrolladas junto a las investigadoras Ximena Vergara y Antonia Krebs.

“Noticieros cinematográficos (1920-1930)” examinará a través de una selección de notas de prensa la importancia de estos productos cinematográficos durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. La documentación en prensa también será esencial para otra investigación desarrollada junto a Vergara y Krebs, “Registros documentales chilenos del período silente (1897-1930)”, elaborada además con el apoyo de la Cineteca Nacional, que apuntará a reconstruir una época del cine del que se conservan muy pocos filmes.

Otro mini sitio colaborativo que se publicará durante 2018 es “Los museos en Chile (1929-1989)”, una investigación realizada en conjunto con la Subdirección Nacional de Museos, que indagará a partir de publicaciones como la revista Museos en la creación de organismos y espacios de diálogo que tuvieron como objetivo profesionalizar la actividad museística.

Dentro de los temas de artes, un personaje relevante al que se le dedicará un mini sitio es al fotógrafo suizo Hans Frey (1864-1929), quien realizó una reconocida labor como divulgador de esa disciplina en Chile. Dentro de los documentos digitalizados, destacan los manuales de fotografía de su autoría, así como los catálogos de los productos de la casa Hans Frey y diversos dispositivos informativos de la productora Frey Films.

Cinco escritores, una revista y la toponimia

Tres intelectuales que divulgaron sus ideas y discusiones en libros que conserva la Biblioteca Nacional contarán con minisitios en 2018: el escritor y político Guillermo Matta (1829-1899); el periodista, intelectual y promotor de la poesía chilena, Armando Donoso (1886-1946); y el médico, profesor, político, escritor e intelectual Augusto Orrego Luco (1849-1933). Vinculado a este último, este año también se publicará un mini sitio en torno a la Revista de Santiago (1872-1873), publicación dirigida por Orrego Luco y Fanor Velasco, que abordó discusiones intelectuales y científicas en Chile.

Durante este año también se publicará “Toponimia chilena”, una investigación que se aproximará a la construcción social del lenguaje a través de publicaciones del ámbito de la lingüística, la historia y la geografía.

Además, dos mini sitios contarán con una actualización de sus contenidos y nuevas digitalizaciones. Gracias a la colaboración con la Fundación Nicomedes Guzmán, el mini sitio sobre el autor contará con nueva información y documentos, entre ellos, los libros “Una moneda al río y otros cuentos”, “La ceniza y el sueño”, “La sangre y la esperanza”, “Los hombres oscuros” y “Croquis del corazón”, además de números de la revista El Peneca donde el autor contribuyó con poemas e ilustraciones.

Asimismo, a 70 años de la muerte de Vicente Huidobro, Memoria Chilena sumará al mini sitio del escritor nuevas digitalizaciones que este año pasan a ser de dominio público, entre los que destaca su trabajo en prosa, como los libros “La próxima”, “Cagliostro”, “Papá o el diario de Alicia Mir” y “Finis Britania”.

Desde la Colonia
hasta el siglo XX

En el área de historia y ciencias sociales, se presentarán nuevas publicaciones que abordan períodos desde la Colonia hasta el siglo XX. “Vida privada en la Colonia” indagará en la heterogeneidad de la sociedad chilena antes de la Independencia, principalmente a través de digitalizaciones de investigaciones realizadas a fines del siglo XX, como: “La mujer en la Sociedad Colonial: guerra, patrimonio, familia, identidad (1540-1800)”, de María Stella Toro y “Cuerpos aprisionados y gestos cautivos: el problema de la identidad femenina en una sociedad tradicional (Chile 1700-1850)”, de Alejandra Araya.

Una nueva aproximación al siglo XIX se ofrecerá a través de “La vacunación en Chile (1805-1923)”, un mini sitio que dará cuenta de los debates, discursos y estudios que convirtieron a la vacunación en un tema no sólo médico, sino también político y social. Cobran una particular vigencia en la actualidad publicaciones como las discusiones antivacunación de Alfredo Helsby, que serán digitalizadas para este mini sitio. También respecto del siglo XIX, se completará la información respecto de todos los partidos políticos de ese siglo, con la incorporación del mini sitio “El Partido Liberal (1849-1966)”.

Dos investigaciones explorarán aspectos específicos del siglo XX. En “Familia y alimentación en Chile (1911-2016)” -mini sitio desarrollado dentro del programa de pasantías de 2016- se abordará la alimentación como fenómeno social, vinculado a políticas públicas y a las prácticas médicas. Dentro de las digitalizaciones asociadas a esta publicación, destaca la Revista de la alimentación popular, que será incluida en su totalidad a Memoria Chilena.

Durante 2018 también se publicará “Vacaciones en Chile” -investigación sugerida por un usuario- para la que se digitalizarán itinerarios y guías turísticas de principios de siglo, como por ejemplo La guía del veraneante, con el fin de trazar la evolución del tiempo de descanso, desde una práctica de elite a un derecho de todos los trabajadores.

Otras dos investigaciones ofrecerán nuevas aproximaciones a nuestro territorio nacional. Memoria Chilena publicará el mini sitio “Vida agrícola y transhumancia en el Norte Chico -sugerencia de un usuario- en donde se abordará la movilidad de los pueblos de la zona, símbolo identitario de su ganadería y vida agrícola.

Finalmente, el temario de 2018 también incluye el mini sitio “Chile y sus fronteras”, una exploración que se basa en la digitalización de los tratados limítrofes más importantes de nuestra historia y de las discusiones en torno al problema de los límites.

Biblioteca
Nacional Digital

En total, durante 2018 la Biblioteca Nacional de Chile digitalizará 135 mil páginas de sus colecciones. 60 mil de ellas se difundirán a través de Memoria Chilena y otras 75 mil se publicarán en el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital, provenientes de las distintas secciones y archivos de la institución. Estas últimas han sido seleccionadas por los jefes de cada una de estas unidades, bajo criterios como la demanda de los lectores, así como el estado de conservación de los documentos.

Chile para Niños, en tanto, publicará 10 nuevos mini sitios durante este año. Uno de ellos fue publicado en abril: “Un tesoro intangible” presentó las distintas tradiciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

En los próximos meses se espera la publicación de “La vida en un palacio”, en torno a estos monumentos nacionales a lo largo de todo Chile, “El servicio postal en Chile”, un minisitio que reunirá material epistolar, fotografías históricas de carteros y estampillas, además de la historia del edificio del Correo Central de Santiago; y “Artesanía chilena”, que mostrará oficios que se transmiten de generación en generación, como la alfarería diaguita, el telar patagón y la loza policromada.

Durante el segundo semestre de 2018 se planifican los mini sitios “Derechos humanos”, que se acerca al concepto a partir de los derechos de los niños; “Vicente Huidobro”, que presenta la vida del escritor y algunos documentos que alberga la Biblioteca Nacional; “Nicomedes Guzmán”, una aproximación a la vida y objetos del autor, como manuscritos y fotografías; “Grandes personajes del comic chileno”, que pondrá foco en personajes como Von Pilsener, El Peneca, Condorito y Mampato, a partir del material que resguarda el Archivo de Láminas y Estampas; “Modos de conservar la música”, sobre los distintos soportes y formas de reproducir la música antigua, a partir del material del Archivo de Música; y “La Patagonia”, con la historia de este lugar a través de personajes como Jemmy Button y lugares como el Fuerte Bulnes y la ciudad de Punta Arenas.