Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

Sociedad Chilena del Derecho de Autor promueve la inscripción de autores e intérpretes de la región

Por La Prensa Austral martes 26 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
194
Visitas

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la organización, llegaron a Punta Arenas dos consejeros de esta entidad que cumplió 31 años y entre sus principales objetivos busca la promoción y difusión de la música nacional.

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

En el marco de los encuentros anuales que realizan integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) en diferentes regiones del país, con socios y afiliados, llegaron a Punta Arenas dos integrantes de esta entidad con el objetivo de acercar y dar a conocer el quehacer de esta institución que lleva 31 años buscando poner en valor las obras de los autores y la música chilena.

“Somos representantes del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y hemos venido a efectuar la campaña que hacemos todos los años, de visitar a todos nuestros colegas compositores e intérpretes. La idea nuestra es impulsar la música chilena y por eso estamos aquí. Nuestra idea es crear una conectividad con nuestros pares que están tan lejos de Santiago”, comentó el baterista y percusionista, Patricio Salazar, en visita a La Prensa Austral.

Otros de los consejeros que realizó este vieje a la región fue el músico, compositor, director de orquesta y productor musical Andrés Pérez, quien resaltó que esta institución ha realizado “una misión loable de poner en valor la música, la propiedad intelectual y en el fondo lo intangible. Hoy día la sociedad en general está más basada en lo tangible e inmediato y la verdad que nosotros trabajamos con un elemento que es súper complejo de entender, que es la inmaterialidad y resguardar el derecho propio de los creadores”, expresó.

Entre otros objetivos en este viaje a Punta Arenas, los consejeros también  quisieron premiar y celebrar la trayecoria de uno de los socios en la región que cumplió 50 años de carrera: Danny Perich. Este homenaje se realizó en un encuentro de camaradería con los alrededor de 50 socios magallánicos que forman parte de la SCD.

“Nosotros tenemos catastrados alrededor de 50 colegas magallánicos socios, pero vemos que en ejercicio son muchisimos más, entonces en el fondo esta visita también tiene que ver con hacer un llamado a las compositoras, compositores y creadores de la región a ser parte y proteger no sólo su obra sino que a difundir también su material”, contó Pérez.

Primer concurso
“Scottie Scott”

Dentro de las actividades que estos consejeros vinieron a promover se encuentra el lanzamiento del Concurso de Autoras y Compositoras Scottie Scott, el cual busca ampliar el repertorio femenino de canciones chilenas, junto con apoyar el trabajo de las músicas locales y dar difusión a ese trabajo creativo.

“Este concurso apunta a potenciar la creación de las mujeres, que creo que es de los pocos en el mundo y es algo que a nosotros como consejo nos tiene súper orgullosos porque es una instancia participativa, para generar también un equilibrio, ya que existen estudios en el mundo donde la participación de músicas en el mercado es de un 13%, señaló Pérez.

En este concurso podrán participar todas las autoras y compositoras chilenas o extranjeras residentes en Chile, mayores de 18 años, de cualquier trayectoria y que presenten una canción inédita dentro de cualquier género vinculado a la música popular. En definitiva, serán 8 las ganadoras, las que recibirán un premio en dinero y además pasarán a formar parte de un disco compilatorio editado y publicado por SCD. En tanto las postulaciones serán desde el 25 de marzo hasta el 2 de agosto.

“Hoy día en nuestro nuevo estatuto estamos tratando de generar un cambio. Hoy día se abrió un 30%, vale decir que pueden haber 2 ó 3 consejeras en el directorio. La idea entonces también es hacer un llamado a los y las colegas para que seamos todos un ente que luche por instalar el valor de la música en un mundo que se mueve de manera tan violenta”, complementó Pérez.

Premio Margot Loyola

“Este concurso está dirigido a la construcción de nuestro folclore. Es súper importante rescatar a esta gran maestra y gestora cultural de nuestra música, y que se continúe la obra de Margot a través de los jóvenes artistas y compositores chilenos”, resaltó Patricio Salazar.

Para participar por este premio que reconoce y promueve el aporte de los artistas nacionales a la cultura, se deben presentar canciones inéditas y con una temática libre, pero que se apegue a una raíz folclórica. Las inscripciones comenzaron el pasado 11 de febrero pero se mantendrán hasta el viernes 5 de julio y las obras podrán ser presentadas en Bernarda Morín 440 (comuna de Providencia, Santiago)  o de forma digital a través del formulario Web disponible a través de la página www.scd.cl.

Serán sólo 10 las obras ganadoras de este concurso, las cuales conformarán una producción discográfica de 500 ejemplares, editada y publicada por SCD. A esto se suma un premio en dinero para el o los compositores.

“La idea es poner en valor la profesión, que es algo que estuvimos hablando con el alcalde Radonich y con personas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que esto no es un hobby, esto es una profesión y un estilo de vida. Lamentablemente hace muchos años hemos heredado esos ropajes de no considerar la música como un trabajo y algo poco relevante”, comentó Pérez.

Premios Pulsar

Entre otras de las actividades que vinieron a promover estos dos representantes de esta institución de la música chilena se encuentra la quinta versión de los Premios Pulsar, donde se premiarán las mejores producciones de 2018.

“Son 24 categorías que están participando en todos los estilos que uno pueda imaginar y además cuestiones que vienen formando parte de esta cadena, ya que no es solamente el disco, sino ‘Mejor video clip’, ‘Canción del año’ y ‘mejor artista de rock’, entre las más populares, entonces es una forma de ir contribuyendo a entender que eso no es sólo música, sino una industria mucho más amplia”, contó Pérez.

Por otra parte, la excepción a esta nominación será la de “Artista del año”, cuya votación será a través del público a través de la página www.premiospulsar.cl.

Finalmente, Salazar, quiso destacar que “la razón de nuestra visita es invitar a nuestros socios y socias a que se enteren que es SCD, ya que no somos sólo una entidad que sólo recauda derechos. El hecho de afiliarte también tiene una serie de beneficios sociales como por ejemplo descuentos en salud, seguros de accidente, becas de excelencia para los hijos de los afiliados, poder tocar en conciertos, cosas que muchas veces los músicos no saben”.

Ambos músicos y representantes de la SCD quisieron hacer un llamado a los músicos de la región a interiorizarse sobre el trabajo que están realizando artistas, sellos, discográficos, periodistas y organizaciones culturales que promueven la música nacional a través de la plataforma www.musicachilena.cl.

Encuentro con creadores

Salazar y Pérez invitaron a la comunidad de músicos de la región hoy de 10 a 14 y de 15 a 18 horas a una visita administrativa donde los socios e interesados podrán declarar autorías o contextos de un nuevo disco y realizar consultas sobre el quehacer de la SCD. Esta actividad se realizará en la Oficina de Coordinación de Bibliotecas (Armando Sanhueza 1198) y para cualquier consulta o pregunta los interesados pueden contactarse al número 223708078 o al mail dirsocios@scd.cl.