Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Sociedad Tolkien vive su sexto concilio y prepara sorpresas para sus jornadas finales

Por La Prensa Austral viernes 31 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El primero en formato online

En las plataformas de Facebook y Youtube se han estado transmitiendo actividades desde el martes, las que continuarán hasta el domingo, donde habrá actividades al mediodía y a las 20 horas

Adaptándose como todos, la Sociedad Tolkien readecuó la sexta edición de su Concilio, con transmisiones a través de las plataformas de Facebook y Youtube. Las actividades se iniciaron el martes y continuarán hasta el domingo.

Para la jornada de hoy, desde las 20 horas, estará el encuentro lírico que tendrá como poetas invitados a Miriam Díaz, Mauricio Güichapany y Urzula Paredes. Posteriormente, estará la Tertulia literaria, con la participación de las escritoras Ana Marlen Guerra y Leda Andrade.

Charla “El Hobbit de las mil caras. Historia de una ida y una vuelta”, por Juan Carlos Piérola.

La jornada de mañana, también desde las 20 horas, contempla el conversatorio “El vínculo de las organizaciones culturales con la comunidad”, en el que participarán representantes de organizaciones culturales comunitarias de Magallanes como la Agrupación cultural Proa, Plumas Literarias, Teatro El Chuzo y comité cultural de Puerto Williams.

Posteriormente, Pamela Cvitanic, Marta Meza y Patricia Estivill decubrirán facetas de nuestro ser en “Jugando, riendo, cantando y contando”.

La jornada de cierre, el domingo, será más extensa y se iniciará al mediodía, con el Cuenta cuentos: “Las aventuras de Tom Bombadil”, ilustraciones y narración de María Constanza y Bárbara Iribarra; y “Perry Guiños”, ilustrado por Blas Gesell y en la voz de Sara Andrade

En tanto, a las 20 horas arrancará el especial musical que tendrá la presentación de Belenus, música celta desde Río Grande, Argentina; Arriva es avajo de la Compañía músico-teatral de la zona centro-sur de Chile; Tomás Muñoz, músico y compositor local. Finalmente, “Recomiendo a Tolkien: Reseña literaria de El Señor Bliss” a cargo de Marcelo Pinto.

“El arte en la recreación artística” fue un conversatorio que se realizó el martes a cargo de Otto y Blas Gesell, y Sara Andrade.

El presidente de la Sociedad Tolkien, Otto Gesell valoró el desarrollo que ha tenido esta semana de Concilio en este formato. “Ha sido un poco de conjugar la experiencia que tenemos en redes sociales, donde hemos estado muy presentes, pero también tomando en cuenta que no es una mera difusión, sino que se trata de una actividad que entregue algo de manera completa e involucre a las personas, y que sea interesante para todo público, no solamente enfocado a Tolkien. Por eso hemos incorporado recetas, charlas que hemos realizado”, destacó

Entre las actividades de este fin de semana, valora especialmente el conversatorio “sobre el impacto que tienen las organizaciones culturales locales, con sus actividades, en la población. Hay entrevistas a escritores y poetas, y así se genera un encuentro cultural más amplio”, añadió Gesell. Asimismo, la edición del domingo, para público infantil, “si bien son poemas y cuentos de Tolkien, la ilustración, narración y edición es de parte de la Sociedad Tolkien, o sea, es un trabajo original.

Sobre la recepción que ha tenido este sexto Concilio en su versión online, Otto Gesell indica que el martes, “hubo mucha gente conectada, tuvimos 80 comentarios, y saludos de otras partes como Tucumán, Los Angeles, La Serena, Puerto Montt; mucha gente está pendiente y eso es porque gracias a las redes sociales, otras organizaciones Tolkien han ido compartiendo nuestras actividades, así como nosotros hemos compartido las de ellos. Hay una red de sociedades Tolkien que ha estado funcionando bastante bien”, comentó.