Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

SurCanoris revivirá los pretéritos sonidos de las Violas da Gamba

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
35
Visitas

Ensamble de Música Antigua de Casa Azul del Arte

Niños y jóvenes integrantes del Elenco de Música Antigua SurCanoris ofrecerán esta noche un concierto de violas, a partir de las 20 horas, en la Catedral de Punta Arenas.

Los integrantes del grupo que pertenece al Espacio Cultural Casa Azul del Arte se capacitaron en el estudio de Violas da Gamba, un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos de arco. Están provistos de traste y fueron muy utilizados entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII.

El elenco perfeccionó entonces sus conocimientos y técnicas para poder usar las violas, cuyo modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas y un aspecto similar al del violonchelo.

El proyecto contó con financiamiento público y capacitó a los estudiantes del ensamble en la etapa musical específica de cuerdas frotadas del siglo XVI al XVII, en la ejecución correcta de los instrumentos y en las formas, estilos de música del Renacimiento Español y el Barroco Colonial Latinoamericano.

Además de conocer y aprender a tocar las Violas de Gamba, los estudiantes desarrollaron su sensibilidad auditiva y motricidad fina y gruesa. Enriquecieron sus posibilidades interpretativas y timbrísticas y estudiaron las dinámicas y modos expresivos de cada período basados en la Viola da Gamba.

Esta capacitación estuvo dividida en tres talleres: de consorte, de técnicas de cuerdas frotadas y de repertorio del siglo XVI a cargo de Nelson Contreras Escudero y Jean Hoyos, dos excelentes profesionales del área de la música.

SurCanoris será dirigido por Hoyos y la entrada a este concierto es liberada.