Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Talento joven y sentir natalino destacan entre las canciones que representan a Magallanes en el Festival

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
264
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Este año el Festival Folclórico en la Patagonia cuenta con 10 canciones en competencia. Tres provienen de Argentina, “Tierra dulce” de Buenos Aires; “Madre tierra soy”, de Córdoba, y “Doña Inés”, de Buenos Aires. Tres nacionales, “Un chilote cumplidor”, de Puerto Montt, “Te encontré”, de Santiago y “Beso al despertar”, también de Santiago. Finalmente, cuatro de Magallanes, “Nieve azul”, del autor, Luis Conejera, representando a Puerto Natales; y los temas de Punta Arenas, “La voz de la tierra”, de los autores María y Jorge Plaza; y “Llueve en la Patagonia”, de Cristián Maldonado. A estas tres canciones se suma la representante de Porvenir “Magallanes, O’Higgins habló”, de Robinson Hidalgo y Javier Ruiz Oyarzún.

Una de estas canciones se coronará como ganadora del certamen, el cual este año aumentó sus premios. El primer lugar obtendrá $6 millones, mientras que el segundo puesto se le hará entrega de $4 millones y $2 millones recaerán al mejor intérprete.

Talento joven

“La voz de la tierra” es una de las canciones que representará a la región en el certamen. Esta composición plasma un gran sentir magallánico y visibiliza un talento artístico en ascenso. María Plaza, de 18 años, estudiante de cuarto medio del Colegio Británico, es la gran responsable en la composición de esta pieza musical. La joven explica que la canción habla del viento, describiéndolo como un factor natural que emite sonido, presente constantemente y que llega a ser parte de los habitantes de Magallanes. Es por ello que detalla que una parte de la canción se habla de una persona que debe dejar la tierra que lo vio nacer, en la nueva ciudad se siente incómodo, pero a pesar de eso aún siente el viento en él y recuerda con cariño su lugar de origen.

María Plaza después de haber estado varios años en diversos conjuntos musicales, incentivada por su padre desde los cuatro años, vuelve al escenario del Festival Folclórico en la Patagonia, ya que lo había hecho en una oportunidad en que su colegio ganó el Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia. La diferencia con aquella ocasión, es que ahora tiene más experiencia y exhibirá su lado de compositora.

Participar en el certamen con una canción propia, a tan corta edad, nunca se le cruzó por la mente a la joven, pero decidió hacerlo y está contenta con aquello porque todo el proceso creativo y de preparación se le ha dado de forma muy natural.

Sentir natalino

“Nieve azul” es otra de las canciones que representa a Magallanes, pero no sólo está en nombre de la región, sino también de los natalinos, sus músicos y compositores, así lo recalca el autor, Luis Conejera. El músico explica que su composición busca transmitir las atrocidades que vivieron los pueblos originarios de la región. “Algunos fueron castigados, otros desterrados y llevados lejos de su tierra. En una parte se dice ‘museos inhumanos’, haciendo clara referencia a los zoológicos humanos hechos en Europa. Quiero retratar en esta canción estas lamentables situaciones, donde incluso represento la injusticia y burla a las que fueron sometidos los pueblos originarios”, precisó.

Con respecto a sus posibilidades en lograr una positiva participación, Conejera se mostró positivo, considerando que tienen una canción que tiene muchas posibilidades de salir adelante. “Tenemos una gran oportunidad”, concluyó.