Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
El 9 de junio en Puerto Natales y el 15 en Punta Arenas

Taller Alturas volverá a presentar su obra “El Pionero”

Por La Prensa Austral miércoles 23 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
358
Visitas

El emblemático grupo en la capital regional de Magallanes iniciará su jornada con un taller enfocado a estudiantes, para luego a las 19 y 21 horas realizar sus respectivas funciones de forma gratuita.

En 1976 se conformó un grupo musical que hoy es reconocido a nivel nacional, logrando plasmar en sus composiciones el sentir e identidad del magallánico. Los primos José y Miguel Palma, actuales integrantes, junto a Eduardo Manzanares y Renato Mora, crean el grupo Taller Alturas. Por su dedicación y talento, la agrupación se consolidó como una de las más importantes y destacadas de Magallanes, entregando al público la obra musical “Canto a Magallanes”, la cual desde que fue estrenada el 19 de noviembre de 1976 en el Teatro Municipal de Punta Arenas, es un verdadero himno para muchos de los habitantes de las tierras australes.

“Canto a Magallanes” fue compuesta por Fernando Ferrer en los relatos, mientras que José y Miguel Palma realizaron los arreglos musicales. Estos tres también son responsables de otra obra titulada “El Pionero”, que, enfocado en la historia regional, utiliza el folclore, narraciones y extractos poéticos, para contar la historia de un abuelo que le cuenta a su nieta su vida como colonizador, explicándole las adversidades que presentó la zona.

“El Pionero” fue presentada en 1981, tanto en Punta Arenas como en Santiago. El año pasado, después de 36 años de silencio de la pieza musical sobre el escenario, Taller Alturas realizó un reestreno de la obra, logrando gran éxito. Por lo mismo repetirán la presentación este 2018, siendo la primera fecha en Puerto Natales el 9 de junio en un lugar y hora por confirmar.

Por su parte, las funciones en Punta Arenas serán dos, a las 19 y 21 horas del viernes 15 de junio, en el Teatro Municipal. A las 11 de la mañana de la misma jornada, Taller Alturas encabezará una clase magistral para estudiantes de la comuna. Cada puesta en escena es gratuita, pero para poder ingresar es necesario obtener una entrada, las cuales serán repartidas oportunamente.

Según dijo Miguel Palma, las presentaciones contarán con la participación del elenco completo de la obra “El Pionero”.