Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

Taller “Piensa y Crea” forma a futuros escritores

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
341
Visitas

– Tiare Benavídez, Pablo Barría y Ricardo Vega, presentan las obras que han realizado gracias a este curso, que es impartido por la Universidad de Magallanes.

“Piensa y Crea” es un taller literario impartido por la Universidad de Magallanes, que busca incentivar la literatura en jóvenes de segundo medio de colegios municipales y particulares subvencionados. Tiare Benavídez Beltrán de 17 años, al igual que Pablo Barría y junto a Ricardo Vega, de 16, son algunos de los miembros de este taller, quienes relataron su experiencia, la cual buscan que, genere nuevos adherentes. Además, facilitaron cada una de sus creaciones para que la comunidad magallánica pueda apreciarlas.

Sobre la importancia que tuvieron para ellos estos talleres, Tiare Benavídez comentó que “para mi fue una instancia de poder aprender más sobre la literatura, la narrativa y la poética, algo que no se aplica mucho en el colegio, porque pasan los temas de una manera muy superficial. Entonces con este taller me ayudan mucho a volver a escribir”. En tanto, Pablo Barría reconoció que se inscribió en el taller “porque quería hacer algo diferente a lo que hacía todos los días, que era prácticamente ir al colegio y volver a mi casa”.

A su vez, Ricardo Vega explicó que ingresó “para poder mejorar mis habilidades de gramática y de escritor, además de poder crear mejores obras, ya que me he dedicado a ser escritor desde los 11años. Este camino de la escritura me ha sido un tanto difícil pero aún así logré complementar el sufrimiento con las ideas”.

¿Qué te motivó a
escribir este texto?

Tiare Benavídez: “Una idea que tuve antes de dormir. Me levanté, escribí mi idea y al día siguiente la retomé. Mi cuento se trata sobre una mujer y su hijo que van por el bosque, pero encuentran a un hombre que en mi texto describo de una forma un tanto grotesca y él los asesina”.

Pablo Barría: “Me inspiré en las noticias con respecto a lo ocurrido con el profesor Nibaldo Villegas, ya que a veces hay problemas en las relaciones de pareja donde uno sólo ve una parte y no quiere ver la otra, hice que se dé vuelta lo que uno ve en general”.

Si bien pudiera pensarse que ellos buscan pronto publicar un libro o estudiar una carrera guiada por las letras, sus respuestas fueron muy diversas.

”No sé aún si me gustaría escribir libros, aún no lo he pensado”, reconoció Tiare, mientras que Pablo estima que “quizás en el futuro, no tan futuro pero sí me gustaría, sería un buen plan”. En tanto, Ricardo afirmó: “Voy a publicar algo, eso está asegurado”.

Tiare adelanta que “me gustaría estudiar Derecho aquí en la Umag”, mientras que Pablo se inclina por la Pedagogía en Lenguaje o Música. Ricardo, a su vez, va por otro camino: “Quiero estudiar física, ya que la escritura la desarrollo aparte, como un complemento o un hobby. Me encanta bastante escribir y pienso hacer una novela sobre la física, complementando estos dos temas. Me gusta mucho la física y la biología, me gustaría estudiar física y ser cosmólogo, explorar el universo o ser biólogo marino, quizás para descubrir una nueva especie, ya que lo que descubrimos son el 5% de nuestros mares”.

-¿En quién se inspiran?

Tiare: “Me gustan mucho los libros de terror, filosofía y un poco de romance. Me gustan mucho los libros de Stephen King o Cortázar”.

Pablo: “Leo novelas negras, las cuales surgen a partir de los relatos de los detectives, o sea novelas policiales, como Arthur Conan Doyle y John Katzenbach. Además, me gusta más la mirada de los adultos o de los niños, más que de los adolescentes”.

Ricardo: “Me inspiro en Edgar Allan Poe en el ámbito del terror, junto con Stephen King y los escritos de nuestro profesor Pavel Oyarzún”, quien menciona que todos “tienen un gran potencial”.

Los tres tienen opinión sobre temas de contingencia escolar, como la posibilidad que existe de sacar el ramo de filosofía de la enseñanza media, lo que para Tiare Benavídez, “es un error, ya que la filosofía es el único momento donde nos permiten pensar más allá de lo que tenemos que hacer cotidianamente. La filosofía hace que nosotros nos preguntemos el por qué, y si nos quitan ese horario donde nos hacemos diversos cuestionamientos van a tener robots”.

Opinión similar expresa Pablo Barría: “Pienso que está mal, uno debe preguntarse el por qué de las cosas y no solamente resignarse a lo que nos sucede sin un cuestionamiento, no podemos aceptar todo”, recalcó.

Como una reflexión final, los chicos hacen un llamado a los demás jóvenes magallánicos a que alejen los estigmas que se tienen respecto de la literatura y la escritura.

“La verdad puede que piensen que no es divertido, supongo, pero en realidad sí lo es, ya que es una manera más de expresarse, es un arte, y plasmar tus ideas en papel”, apuntó Ricardo Vega. En tanto, Tiare invita a que “intenten interesarse o dedicarle un poco de tiempo a hacer este tipo de cosas, porque no es que necesiten horas, ya que con un ratito le agarrarán el gusto, ya que por lo menos  para mí, es algo divertido estar leyendo e informarme, pero más que nada tiene que salir de lo cotidiano, porque siempre están haciendo lo mismo todos los días, están con las mismas personas y nunca se preguntan nada y pareciera que no tienen pensamientos propios, ya que se planifican año a año y no piensan que pueden surgir nuevas cosas”. Finalmente, Pablo Barría admitió que “yo hasta el 2016 pensaba que leer era para ‘ñoños’ ya que ningún libro me había gustado, nada llamaba mi atención, pero leí Sherlock Holmes y listo, me encantó”.

Este taller comenzó en septiembre del año pasado, y se trata de un plan piloto de la Facultad de Educación de la Umag, con la idea de que sea complementario a la enseñanza que reciben los estudiantes, “ofrecerles una alternativa a lo que ellos reciben en términos tradicionales en sus respectivos colegios o liceos” comentó Pavel Oyarzún, escritor, poeta y novelista regional quien además es quien dirige a jóvenes en la literatura.

“Los chicos son buenos lectores y excelentes escritores”, valora el escritor. “El taller lo que busca es tener una suerte de lectura atenta. Leemos cuentos de grandes cuentistas o de grandes autores, sobre todo hispanoamericanos donde leemos y analizamos, tratamos de desmenuzar cómo el escritor utilizó la técnica, cómo emplea el lenguaje y los temas”, explicó finalmente, Pavel Oyarzún.