Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Tarjetas postales evocan la historia de Magallanes entre 1898 y 1960

Por La Prensa Austral sábado 21 de julio del 2018

Compartir esta noticia
463
Visitas

La muestra, que se presenta en el Museo Regional, corresponde a un proyecto Fondart ejecutado
por los historiadores Dusan Martinovic y Ernesto Fernández de Cabo.

En el zócalo del Museo Regional de Magallanes se inauguró la exposición “Mirando el pasado en formato 9 x 13: las tarjetas postales en Magallanes”, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

La muestra es el resultado de una investigación realizada por los historiadores Dusan Martinovic y Ernesto Fernández de Cabo, con el fin de re catalogar la colección de tarjetas postales que tiene el museo, que asciende a unas 800 unidades, todas editadas en Magallanes.

El trabajo de ambos profesionales requirió catalogar por editor, fotógrafo y año, entre otras. “Nos dimos cuenta que dentro de la colección habían algunas muy antiguas, de fines del siglo XIX. Ahí fuimos puliendo y conociendo más la colección. Hubo algunas que nos llamaron bastante la atención, por ejemplo como las de Esteban Scarpa Covacevic, que, si bien eran imágenes comunes y silvestres, éstas estaban en tamaño de tarjeta postal”, señaló Martinovic, agregando que los aficionados locales fueron grandes colaboradores en esta iniciativa, entregando su conocimiento y asesoramiento.

“Mirando el pasado en formato 9 x 13: las tarjetas postales en Magallanes” no sólo exhibe imágenes, sino también permite la muestra de cámaras fotográficas antiguas y herramientas utilizadas en la confección de tarjetas postales.

La exposición, que debutó ayer, se mantendrá hasta fines de septiembre, y podrá ser visitado de miércoles a lunes, de 10,30 a 14 horas, con ingreso liberado.

Según dijo Martinovic, la segunda etapa de este proyecto consiste en la confección de un libro que detalle la biografía de los editores de tarjetas postales, que son más de 20.

Finalmente, para concluir, recorrerán varios establecimientos educacionales para impartir este conocimiento del pasado y dar a conocer el Magallanes de épocas pasadas, para cautivar a los jóvenes y hacerlos interesarse en la historia regional de una forma visual y dinámica.

“La gente en Magallanes es bien asidua a la fotografía antigua. En realidad, van a ver un Punta Arenas de otra época, de principio de siglo, donde son identificables algunos puntos, como edificios, transporte y vestimenta. Así te rememoras a un pasado reciente a través de una imagen, eso le gusta mucho a la gente, todo el tema de lo visual, y eso entrega esta exposición, mucha fotografía”, indicó Martinovic.

Este proyecto contempla tarjetas postales de 1898 a 1960 y, sin embargo, los historiadores recalcan que las fotografías no necesariamente se refieren a “la edad” de las postales porque antes se compraban fotografías antiguas para hacer postales. Por eso esto mismo, la identificación de los años se vuelve compleja.