Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Teatro callejero, amor ciego y decisiones de un skinhead marcarán los últimos de días del Festival Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral viernes 13 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
247
Visitas

Fotos José Villarroel G.

España, Argentina y Uruguay son las países de donde provienen los artistas que efectuarán las presentaciones más esperadas, para los últimos días del Festival Cielos del Infinito, evento que comenzó el miércoles de la semana pasada y que finalizará este domingo 15 de octubre.

Hoy, la programación contempla actividades sólo en Punta Arenas. Estas comenzarán a las 11 horas en el Teatro Municipal José Bohr con el ciclo de cine Ojo de Pescado, cuya finalización está programada para las 19 horas. Luego, en Avenida Colón con calle Bories, a partir de las 18 horas, el español Adrian Schvarztein, después de haber estado ayer haciendo reír al público con su propuesta “Pirlin”, nuevamente se apoderará de las calles y interactuará con el público con su montaje “Hombre Verde”, el cual él califica como “comedia anárquica”, ya que no sigue patrones normales, ni del teatro, ni del humor, es todo improvisado y por su puesto vestido y pintando completamente de verde, recorriendo las calles con un monopatín del mismo color, quizás con la intención de generar un poco de caos.

Este viernes de igual manera será la oportunidad del teatro uruguayo, donde el actor Santiago Sanguinetti utilizará el Centro Cultural, a partir de las 20 horas, para presentar su obra “Nuremberg”, la cual cuenta la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien. Según dijo el dramaturgo, la obra tuvo varios años de creación y tiene como referencia diversas situaciones y libros. Además destacó que la puesta en escena es una instancia que invita a la reflexión.

Jornada final

Mañana, la jornada comenzará con el taller de teatro calle, que se realizará en el Centro Cultural de la capital regional de Magallanes, primero de 10,30 a 13 horas y luego de 15 a 18,30 horas. Más tarde será la oportunidad del grupo dramatúrgico argentino, Humo Negro, que presentará una función única de la puesta en escena, “Quiero decir te amo”. El montaje está centrado en una joven que se enamora de un hombre que ve y comienza a escribirle cartas, pero aquello traerá consecuencias. La obra comenzará a las 20 horas, en el Centro Cultural. En la misma jornada, a las 19 horas, en la sala de uso múltiple de Puerto Williams, la compañía La Mona Ilustre presentará “Juan Salvador tramoya”.

En Porvenir, a partir de las 20 horas, utilizando las dependencias del Liceo Hernando de Magallanes, el colectivo La Patogallina buscará replicar la revolución que generó los primeros días del festival, volviendo a presentar y por última vez en el marco del encuentro artístico, la creación teatral, “Extranjero, el último Hain”.

El Festival Cielos del Infinito concluirá este domingo con el taller de teatro calle, el cual se llevará a cabo de 10,30 a 13 horas en el Centro Cultural; el ciclo de cine Ojo de Pescado, a partir de las 19 horas en la sala de uso múltiple de Porvenir; y un acto de cierre cuyo lugar y hora se dará a conocer en los próximos días.

Las entradas para todas las funciones en Punta Arenas ya se encuentran agotadas, sin embargo la organización invitó a asistir de todos modos a los espectáculos, presentándose con anticipación, por si se genera algún espacio. Para más información y ver la programación completa, los interesados pueden visitar la página web www.festivalcielosdelinfinito.com.

El tradicional y afamado encuentro artístico cuenta con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Programa Iberescena y el FNDR del Gobierno Regional de Magallanes.