Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Teatro Cinema Porvenir celebra el Día del Patrimonio con películas históricas

Por La Prensa Austral miércoles 22 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
156
Visitas

Este fin de semana el Teatro Cinema Porvenir abrirá sus puertas para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural.

El recinto ubicado en calle Señoret 790, en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, ofrecerá una serie de actividades enmarcadas en esta celebración de carácter nacional.

La Fundación ProCultura encabeza los festejos que coinciden con su décimo aniversario. La entidad nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida e identidad de las personas y comunidades a través del rescate y puesta en valor del patrimonio.

El Teatro Cinema fue fundado por el cineasta Antonio Radonich en 1924 y se convirtió en el epicentro cultural de Porvenir por 30 años. Pero en 1966 tuvo que cerrar sus puertas. Hace un año, el inmueble reabrió luego de una restauración impulsada por Fundación ProCultura y financiada gracias a un Fondo del Patrimonio y Enap Magallanes.

Este año, las actividades del Día del Patrimonio serán posible luego de la reciente habilitación de alcantarillado en el espacio gracias a Aguas Magallanes y la restauración de la fachada gracias a un Fondart Regional de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello se espera iniciar una nueva etapa de Teatro Cinema como centro cultural abierto a la comunidad.

Charla sobre
cine magallánico

Liderada por Ronnie Radonich, cineasta y familiar de Antonio Radonich, y Roberto Reveco, antropólogo y magíster en estética del cine, la charla se referirá a la historia del Teatro Cinema y al desarrollo del cine en la Región de Magallanes. También se mostrarán fragmentos de la filmografía de Antonio Radonich y José Bohr y se explicará el reciente el proceso de restauración de las películas realizado junto a la Cineteca Nacional.

La actividad está programada para el sábado 25, a partir de las 15 horas.

Películas de
Magallanes Filmes

Antonio Radonich y José Bohr fueron los precursores del cine magallánico a principios del siglo XX, con su productora Magallanes Films. De forma artesanal, grabaron y editaron un noticiero que daba cuenta de la vida en Punta Arenas y, más tarde, incursionaron en la ficción.

Este Día del Patrimonio, se proyectarán de forma rotativa tres cintas de Radonich y Bohr: “Actualidades de Magallanes Nº1” (1918), “Como por un tubo” (1919) y “Actualidades Magallánicas Nº11” (1921). Se trata de la primera exhibición pública de las películas, tras la restauración encabezada por Ronnie Radonich, con el apoyo de la Cineteca Nacional.

Estas exhibiciones están programadas para el sábado 25 y el domingo 26 de mayo, de 10,30 a 18,30 horas. En el caso del sábado 25, habrá una interrupción entre las 15 y las 16 horas, por la realización de la charla.

Fundación ProCultura

Mejorar la calidad de vida y propiciar un desarrollo sustentable a partir del Patrimonio fue el sueño que se propuso hacer realidad Fundación ProCultura en 2009.

Este Día del Patrimonio 2019, ProCultura celebra su décimo aniversario. Junto a las actividades en la Región de Magallanes, habrá iniciativas en otras regiones del país.

La idea de hacer un libro que rescatara la historia de las oficinas salitreras de la Región de Tarapacá marcó el inicio de Fundación ProCultura hace 10 años. Fue entonces cuando la fotógrafa y educadora Ilonka Csillag y el psiquiatra Alberto Larraín se unieron para cumplir un sueño: crear una organización que impulsara proyectos de rescate y puesta en valor del Patrimonio para, a través de él, mejorar la calidad de vida de las personas y propiciar un desarrollo sustentable de las comunidades.

Desde 2009, con un equipo desplegado en nueve regiones -Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes- Fundación ProCultura ha desarrollado más de 20 proyectos de restauración de inmuebles de valor patrimonial; ha realizado 15 archivos fotográficos familiares comunales; ha gestionado proyectos de desarrollo turístico y económico con identidad local; ha publicado estudios, investigaciones y catastros patrimoniales de diferentes localidades, además de libros y sitios web que difunden nuestra cultura.