Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Teatro Municipal debuta con sus elencos de coro y orquesta

Por La Prensa Austral domingo 13 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
385
Visitas

El plan de cultura de la Municipalidad de Punta Arenas considera una serie de acciones destinadas a entregar alternativas de entretención y aprendizaje a la comunidad magallánica, entre las que destacan la conformación del coro y la orquesta del Teatro Municipal.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que estos esfuerzos van de la mano con los requerimientos del recientemente creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Orquesta del Teatro Municipal ya inició sus ensayos el martes de esta semana, después de haber estado más de un mes captando músicos y realizando audiciones para lograr una buena sinergia entre los integrantes. En total, son 18 los integrantes que utilizan violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, piano e instrumentos de percusión. Estos son dirigidos por el músico, docente, director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes y artífice del desarrollo de las orquestas en Magallanes, el maestro Sergio Pérez Bontes.

“Los objetivos son reconstituir una orquesta que represente a Punta Arenas como la que fue dirigida por Benjamín Dibasson. Queremos ser participativos y llevar la música a la gente, para que no sólo ellos disfruten, sino también los músicos que integran la agrupación. Quiero señalar que la Orquesta del Teatro Municipal estuvo desaparecida por más de 40 años y me alegro de que vuelva, todo teatro debe tener su orquesta”, señaló Pérez.

Los interesados en participar pueden contactarse al correo electrónico orquestateatromunicipal@e-puntaarenas.cl.

El músico y profesor Joshua Obilinovic Martinic lidera el proyecto de Coro del Teatro Municipal. El docente es conocido por su trabajo en iniciativas como el Coro Italiano y el coro de la Escuela Padre Alberto Hurtado. Esta agrupación conformada por 25 cantantes, cuyas edades van desde los 16 a los 60 años, también tuvo su primer ensayo durante esta semana.

“En resumen, el Coro se estableció como un elenco que pueda montar espectáculos y hacer cartelera junto con la Orquesta del Teatro Municipal. Ahora de forma más individual también queremos trabajar con otras agrupaciones de la comuna o de otras localidades. La gente viene por vocación. El juntar personas que en conjunto logren ese objetivo, fue el parámetro que establecimos durante los ensayos. Con quienes están buscamos una agilidad en el desarrollo de los ensayos y del repertorio. Aspiramos a ser un elenco de buen nivel, ojalá rápidamente”, señaló Obilinovic.

Aún quedan cupos para integrar el Coro del Teatro Municipal, y los interesados deben acercarse al Centro Cultural los lunes o miércoles, a las 19 horas, para ser evaluados por el director.

Así Punta Arenas además de su Ballet Folclórico Municipal, ahora cuenta con una Orquesta y Coro, que buscarán entregar a la comunidad entretención y cultura a través de la música.