Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Tres escritores de apellido Mimica unen su creatividad y presentan libro de cuentos

Por La Prensa Austral jueves 27 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
100
Visitas

“Tres de la Tribu” se titula el texto de Eugenio Mimica, Vesna Mimica y Guillermo Mimica.

El origen de las familias, la diversidad de las mismas y la visión de sus integrantes sobre distintos aspectos de la vida, son algunos de los temas que aborda el libro “Tres de la Tribu”, escrito por Eugenio Mimica, Guillermo Mimica y Vesna Mimica, todos parientes. El texto contiene 20 cuentos cortos y largos, en donde cada uno de los autores plasma su estilo y aborda diversas temáticas. En total son 195 páginas y la edición estuvo a cargo de Pleme Ediciones.

“Tres de la Tribu” será presentado hoy, a las 19,30 horas, en dependencias del Club Croata (Errázuriz 812), en el salón Rey Tomislav. El acto estará encabezado por los escritores regionales Oscar Barrientos Bradasic y Christian Formoso Bavich. De igual forma estarán dos de los autores del libro, Eugenio Mimica y Guillermo Mimica, quienes hablarán del texto y su intención tras su creación.

“Eugenio y yo somos primos en segundo grado, nos juntamos habitualmente en Santiago para compartir un café, en algún momento a uno de los dos se le ocurre llevar a cabo un proyecto literario. Pasa que cada uno por su lado tenía cuentos inéditos sin publicar y quisimos darle forma, pero en conjunto. Entonces Eugenio como conoce a Vesna, la incluyó en la iniciativa. Así nació esta idea de hacer cuentos comunes, que no comparten temáticas. Nos agrupamos en un proyecto común que llamamos La Tribu, porque los tres somos Mimica”, explica Guillermo Mimica.

“Somos todos parientes en algún grado, porque todos los Mimica vienen de un pueblo que se llama Mimice, en Croacia. De hecho, la foto de portada del libro es de ese sector que está en la Costa Dálmata. Ese es el juego que plantea el libro, sólo somos tres de una gran tribu. Cabe señalar que no son cuentos de Croacia, se habla de todo realmente”, agregó por su parte Eugenio Mimica.

Después de la presentación del libro en Punta Arenas se hará lo mismo pero en Porvenir, este viernes 28, en dependencias de la municipalidad fueguina. Lo especial de esta actividad es que más de 20 personas de apellido Mimica, participarán en el acto y plantarán un árbol en recuerdo y homenaje a los familiares e inmigrantes croatas que vivieron allá.

“Tres de la Tribu” seguirá teniendo presentaciones a lo largo de Chile: el 18 de octubre se dará a conocer el texto a la comunidad en Santiago y el 1 de diciembre se hará el lanzamiento en Antofagasta. Los escritores también tienen contemplado organizar una actividad similar en Valparaíso y otras localidades del país, con fecha a confirmar.

Los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo en cualquiera de las librerías “Qué Leo”.

Para concluir, ambos escritores señalan que el próximo año el libro estaría siendo traducido a croata, específicamente en la ciudad de Split, Croacia, por la editorial Naklada Boskovic.

“Queremos destacar al Club Croata, ya que se han presentado como una apuesta de extensión cultural. Ellos nos reciben, nos acogen y promueven, estamos albergados por el Club Croata y agradecemos su gestión, como también la de su presidente, Marcos Matulic Cvjetkovic”, concluyó Guillermo Mimica.