Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Tres tenores prometen amenos conciertos de ópera en Punta Arenas y Porvenir

Por Agencias martes 18 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
255
Visitas

Las vicisitudes del inestable clima de estos últimos días en Punta Arenas impidió ayer, el aterrizaje del vuelo en que venían los tenores José Azócar, Leonardo Pohl y Gonzalo Tomckowiack, quienes tienen fijado para hoy, el concierto titulado “Noches de ópera”, en el Teatro Municipal “José Bohr”, a las 20 horas y mañana, a las 19,30 horas, en Porvenir. Este espectáculo forma parte de un convenio entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con el Teatro Municipal de Santiago, a través del programa “Cultura en viaje”.

Desde Puerto Varas, donde alojaron ayer tras la suspensión del vuelo que los iba a dejar en Punta Arenas, Gonzalo Tomckowiack entregó algunos antecedentes del show que ofrecerán. “Nuestra presentación tiene dos partes, la primera tiene conocidas arias de ópera clásicas y después, canciones españolas, italianas y de Latinoamérica. Sin embargo, lo que distingue este show es que interactuamos mucho con el público, de una forma amena, graciosa; como somos amigos, nos hacemos bromas y de esta manera, acercamos esta música al público”, explicó el tenor. Así, el público podrá disfrutar de obras como “Rigoletto” (de Giuseppe Verdi),  “Nemorino” de “El elixir de amor” (Gaetano Donizetti), “Mario Cavaradossi” de “Tosca” y el “Príncipe Calaf” de “Turandot”, ambas de Giacomo Puccini, entre otras.

Tomckowiack recordó que hace unos años, junto a José Azócar y Tito Beltrán, se presentaron en el centro de Santiago y que de ahí, profundizaron en esta forma de entregar esta música, quitándole ese estigma de aburrida y para públicos preparados: “Nos dimos cuenta que la gente se entusiasmaba mucho, así que le incorporamos más humor a nuestras presentaciones. Mucha gente tiene prejuicios con la ópera, que no la entiende o que es aburrida porque no entienden la historia, pero es música que hay que sentirla, y de esta forma que tenemos es más cercana y educativa, porque explicamos de qué se trata la obra”, profundizó Tomckowiack.

Para el tenor, esta llegada a Magallanes es muy especial, ya que aunque no es de la zona, “mi padre Adolfo, vivió mucho tiempo en Punta Arenas, tenía una frutería en calle O’Higgins, también unos tíos tenían el almacén “Don Beto”, y Peteco, que es bien conocido, está casado con una prima. De hecho, cuando nos presentamos en Punta Arenas, con Tito, mucha gente pensaba que yo igual era de la región, además que vengo muy seguido. Pero lo de Porvenir es muy especial, porque es un hito para el Teatro Municipal de Santiago, que por primera vez presenta un espectáculo ahí”.

Y aunque estaba la posibilidad de sumar una actuación más, el tenor cree que por los tiempos, es complicado, además que “cada uno como solista tiene su propio calendario de actividades, por ejemplo, en mi caso estoy preparando una obra con el Municipal para septiembre, Leonardo Azócar está con la Sinfónica; pero siempre tratamos de dejar un espacio para hacer conciertos los tres”.

Además de los tenores y la pianista Svetlana Kotova, el director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, destacó esta iniciativa de llevar estos espectáculos a regiones: “el Teatro siempre está en función de difundir la música y las artes escénicas, pero no sólo en Santiago. Llegar a distintas regiones es parte de nuestros objetivos además de una tradición de hace más de 20 años. Llevar ópera, ballet, conciertos, clases magistrales, cursos de instrumentistas y técnicos teatrales es un objetivo al que siempre aspiramos y que hemos logrado gracias a la alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, destacó.

Las entradas para la presentación en Punta Arenas se agotaron, pero para el show en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, aún quedan pases, los que se pueden retirar en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque, de forma gratuita.