Necrológicas
  • Andrés Gatica Poblete
  • Raúl Hernández Navarro
  • Cristián Mateluna
En la Plaza de Armas Muñoz Gamero

Turistas extranjeros siguieron con atención la intervención urbana “Danzas del futuro”

Por La Prensa Austral sábado 27 de enero del 2018

Compartir esta noticia
154
Visitas

Hoy sábado, a partir de las 17 horas, estarán en Avenida Costanera y finalizarán sus presentaciones en Magallanes mañana domingo 28 de enero, a partir de las 11 horas en Zona Franca.

Ayer en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, se llevó a cabo una curiosa intervención urbana, que lleva por nombre “Danzas del futuro”. Esta consistió en realizar movimientos típicos de la danza contemporánea, utilizando los elementos propios del lugar en donde se realizó la muestra. Debido a la gran cantidad de participantes, la puesta en escena logró llamar la atención de los transeúntes, cuya mayoría eran extranjeros, ya que en el momento de la presentación había grandes grupos que se encontraban recorriendo la ciudad.

Esta situación generó un ambiente muy especial, porque en un principio los visitantes estaban concentrados en el monumento a Hernando de Magallanes, sin embargo al notar que un grupo de personas tomaba posiciones y usaban la misma vestimenta, decidieron quedarse y observar la intervención urbana.

El montaje inició en uno de los árboles de la plaza con el elenco totalmente estático y con diferentes expresiones faciales. Luego se dirigieron a la estatua formando un círculo, en donde cada uno comenzó a danzar, para luego utilizar cinta
adhesiva para formar cuadrados, líneas y mensajes en el piso. Con ello invitaron a los espectadores a participar de la intervención, haciéndoles bailar de forma libre y sin preocupación. La puesta artística finalizó con aplausos y las gracias por parte de los bailarines, por respetar la intervención.

Con ello los turistas pudieron disfrutar no sólo del buen clima y la belleza de la ciudad, sino también de una puesta en escena artística, la cual los hizo partícipes, haciendo que se queden con un recuerdo inolvidable. Los comentarios de los espectadores, en especial, aquellos provenientes de otros países, fueron de asombro y varios comentaron que no habían visto una intervención de este estilo.

Cabe señalar que también en la jornada de ayer, se presentaron en calle Bories con Avenida Colón, logrando el mismo éxito y concurrencia. Hoy sábado, a partir de las 17 horas, estarán en Avenida Costanera y finalizarán sus presentaciones en Magallanes mañana domingo 28 de enero, a partir de las 11 horas en Zona Franca. Para más información los interesados pueden enviar un correo electrónico a lasdanzasdelfuturo@gmail.com.

Las funciones forman parte de la itinerancia nacional adjudicada por la agrupación a través del Fondart Nacional Ventanilla Abierta 2018, en colaboración con Colectivo de Artes Escénicas Zur Vértice.