Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Ubicación del Centro Cultural incidiría en la baja asistencia a la Feria del Libro

Por La Prensa Austral miércoles 15 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
210
Visitas

Falta de señalética, escasa locomoción y limitados estacionamientos estarían jugando en contra del evento. El municipio se defiende indicando que se ha establecido una programación diversa y se ha favorecido la participación de estudiantes en las diferentes actividades planificadas.

Una carta enviada por una lectora de este diario dio cuenta de una realidad que han confirmado varias personas: la escasa asistencia a las actividades organizadas en el marco de la Feria del Libro “Dinko Pavlov”, en el Centro Cultural de Punta Arenas. Señalan que en días pasados no más de 25 personas han asistido a las charlas, presentaciones de libros y conferencias que se han llevado a cabo en el anfiteatro del Centro Cultural, programadas para las 19 horas. La lectora precisa que el sábado hubo 10 personas durante la conferencia de la periodista y ex directora de las revistas Caras y Cosas, Verónica López; y el domingo llegaron cuatro personas.

La Prensa Austral observó en terreno esta situación, contabilizando que al menos el primer día -mientras Pedro Cayuqueo presentaba su libro “Historia secreta mapuche”- había no más de 40 personas. Al día siguiente, cuando la Municipalidad de Punta Arenas, La Prensa Austral y la Universidad de Magallanes presentaron una reedición del libro de Antonio Pigafetta, sobre la primera vuelta al mundo; se pudo observar que los oyentes no superaban las 15 personas. Este lunes, para escuchar la experiencia del periodista y dirigente deportivo, Harold Mayne-Nichols, hubo 30 personas.

Es necesario recordar que a las 19 horas se realizan charlas, presentaciones de libros y conferencias con autores regionales y nacionales, muchos de ellos con proyección internacional. Es por ello que es razonada como la actividad principal de cada jornada. Considerando que la Feria del Libro comenzó el 9 de agosto y finalizará este jueves. En cinco de los ocho días del evento en el horario estelar se llegó a un marco de público que supera levemente las 100 personas.

La encargada de Cultura del municipio, Maribel Valle, precisa que la afluencia de asistentes ha sido variada, llegando a las casi 50 personas en algunas conferencias de las tardes y mañanas. “Hemos tenido asistencia de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales durante las mañanas y tardes, así que todavía no cuantificamos la cantidad de personas, tenemos que hacer los cálculos respectivos. Hemos tenido actividades con jardines también, así que todo eso nos dará una cifra final que aún no está cuantificada. Hemos hecho todos los esfuerzos, hay una cartelera que es súper variada, con escritores de los diversos géneros y actividades especiales para estudiantes, incluyendo a la primera infancia. Creo que hemos diversificado la feria como pocos años”, manifestó la funcionaria.

Lejos de la gente

Blanca Inés Gálvez Rivera, la autora de la Carta al Director, también precisa que la falta de público podría deberse a la lejanía del Centro Cultural, el cual está ubicado en Avenida 21 de Mayo, en los ex terrenos de Asmar de la salida sur de la ciudad. De igual forma precisa que no hay locomoción expedita, estacionamientos debidamente señalizados, también indica que el desplazamiento de minusválidos y/o adultos mayores es dificultoso y no hay paso peatonal tampoco.

Maribel Valle se refirió sobre este alcance que hace la lectora, señalando “desde que se inauguró el Centro Cultural ha sido una prioridad revertir esos problemas, de hecho es prioridad del alcalde. Si lo pensamos llevamos más de un año de funcionamiento y hemos avanzado a pasos agigantados, entonces claramente todo es susceptible de mejorar e ir incorporando las señaléticas que corresponden”.

Por su parte el jefe comunal, Claudio Radonich indicó que “el Centro Cultural es un lugar estelar, que claramente no tiene la ubicación que uno quisiera, pero tenemos que ocuparlo. A esa carta quiero señalar que el año pasado no dijeron lo mismo y llegaron más de dos mil personas. La venta que también es una forma de censar, nos indicó que todo estuvo bien. Es un lugar alejado de la locomoción, nosotros no manejamos eso, las rutas son concesionadas con un contrato que tiene la empresa con el Ministerio de Transportes, las líneas de colectivos son autorizadas también por el Ministerio de Transportes. Conversamos esto en la reunión de directivos que tuvimos el lunes, por lo mismo tendremos un semáforo peatonal para facilitar y dar más seguridad a las personas que vengan a este espacio. Todos quieren que la feria esté a dos cuadras de la casa, lo cual es imposible de hacer”.