Necrológicas
  • Julio Rivera Arenas
  • Ruth Rojas Olivera
  • Lidia Dey San Martín
  • María Raquel Salgado Cancino
  • Roberto Contreras Gatica
  • Elba Poblete Pérez
  • Flor Elisa Huinchor Llano
Coronavirus
Hoy, a las 19 horas, en el Museo Regional de Magallanes

Umag homenajeará con concierto la obra de la compositora Isidora Zegers

Por La Prensa Austral jueves 8 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Isidora Zegers (1803 -1869) fue una compositora chileno-española que tuvo gran relevancia en el desarrollo de las artes musicales en el país. De hecho, es considerada una de las inspiradoras de la fundación del primer Conservatorio Nacional de Música en Chile, a partir del cual se creó la Academia Superior de Música en 1852.

Parte de su obra será homenajeada en un concierto que organiza la Universidad de Magallanes y que se realizará este jueves 8 de agosto, a contar de las 19 horas, en el Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949). En el encuentro, el estudiante de la Universidad Mayor, Vicente Baeza, interpretará parte del repertorio de la artista nacida en Madrid.

El encuentro se realizará en alianza entre la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Umag y de la Universidad Mayor. En el recital se efectuará el lanzamiento de un disco que compila piezas compuestas por Isidora Zegers y que abre el catálogo de un sello llamado “Proyecto Fi”, impulsado por los académicos de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor Mauricio Vargas y Pedro Iglesias.

El disco, llamado “Isidora Zegers: descubriendo sus partituras en piano”, ha sido editado en formato CD y también está disponible en Spotify.

Isidora Zegers nació en Madrid en 1803 al interior de una familia de origen flamenco y fue educada bajo los paradigmas de la cultura franco-hispana. Llegó a Chile en 1823 debido a la contratación de su padre por el gobierno chileno. Estudió en Europa arpa, guitarra, piano y canto, siendo una gran admiradora del arte lírico italiano, especialmente de Rossini, al cual promovió intensamente dejando una semilla que germinó con la difusión y posterior establecimiento de la Opera en Chile en el siglo XIX.

Practicó, además, la composición, creando obras para canto (solo o acompañado) y obras instrumentales, todas ellas de factura sobria escritas en Francia. Isidora Zegers se desenvolvió como artista en la música de salón, espacio que representaba plenamente el espíritu romántico y la cultura burguesa de la época. En salones especialmente acondicionados se reunían, en estricto protocolo, artistas de todo tipo, intelectuales, músicos nacionales e ilustres visitantes extranjeros. Cooperó de forma decisiva en la fundación en 1827 de la Sociedad Filarmónica y en la realización de la primera publicación periódica chilena sobre música, llamada “El Semanario Musical”.

Su consagración definitiva se produjo con su vital participación en la fundación del Primer Conservatorio Nacional de Música, junto al cual se creó la Academia Superior de Música en el año 1852. Zegers murió en Santiago el 14 de julio de 1869.