Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes
Del 13 al 19 de julio

Una veintena de stands y destacados autores nacionales vendrán a la Feria del Libro

Por La Prensa Austral sábado 4 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
346
Visitas

Del 13 al 19 de julio se realizará la edición Nº 19 de la Feria del Libro Dinko Pavlov, que este año lleva por nombre “Aristóteles España, contigo siempre”, en homenaje al escritor fallecido en 2011. Las actividades de esta versión de la feria se dividirán entre las dependencias del Instituto Superior de Comercio y el Teatro Municipal “José Bohr”.

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi encabezó la ceremonia de lanzamiento de esta actividad, que forma parte de las fiestas de la Invernada 2015. En el segundo piso del Teatro Municipal, el edil estuvo acompañado del periodista André Jouffé y por el escritor regional Juan Magal, uno de los que formará parte de los invitados a la feria.

Dentro de la presentación, Boccazzi destacó el trabajo de la Editorial Municipalidad de Punta Arenas, que a la fecha ha publicado tres libros y que busca promover a autores emergentes, así como nuevas ediciones textos clásicos de escritores regionales. Las obras que han sido publicadas por esta iniciativa son las reediciones de “Poemas Migratorios (1974), de Rolando Cárdenas; “Mano Fugaz” (1980) de María Cristina Ursic y “La Perra del vecino y otros cuentos” (1993), de Juan Magal. En carpeta se encuentran dos textos más, que serán editados en los próximos meses.

En la ceremonia, Magal agradeció “poder ser favorecido por esta editorial, que me da un espaldarazo y reconocimiento, y también un poco de justicia. Nunca pensé que en 1993, cuando lancé el libro, que iba a tener tanta relevancia, porque he sido testigo, como creador y funcionario de la Biblioteca Número 6, que es un libro que ha gustado harto, especialmente entre los jóvenes, porque llegan estudiantes de la Umag y de colegios, impulsados por sus profesores. Cuando se ve que el libro se reproduce fuera, uno como escritor se siente más que pagado”, fueron algunas de sus reflexiones.

Invitados y charlas

El lunes 13 se inaugurará la feria a las 13 horas, en el Insuco, y la primera charla estará a cargo de Magal, a las 19 horas, donde presentará “La perra del vecino y otros cuentos”, en el Teatro Municipal. En ese mismo espacio, el martes 14, a las 19 horas, la reconocida ilustradora nacional Sol Díaz Castillo dictará una charla sobre su trabajo.

En el Insuco, en tanto, de 16 a 20 horas habrá presentaciones a cargo del grupo literario “Amantes de las letras”, con lectura de poemas, conciertos musicales, intervenciones y expresiones artísticas, en general. De ahí se dará paso a un encuentro con la poesía de César Hidalgo.

La programación del miércoles 15 se iniciará a las 16,30 horas, con la obra de teatro “Ponte en mi lugar” de la compañía de teatro Visión Imposible, de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, Agaci. A las 18 horas, Marcia Scantlebury presentará la charla “Periodismo, mujeres y Derechos Humanos”. Finalmente, a las 19 horas, se realizará un homenaje a Aristóteles España, con la presentación del libro póstumo “Antología breve”, de la editorial Conunhueno, y que estará a cargo del poeta César Hidalgo. Todas las actividades de esta jornada serán en el Insuco.

El feriado día jueves 16 tendrá un gran número de actividades, partiendo a las 17 horas, en el Insuco, con la presentación del libro “Los Jaivas: 50 años de historia”, a cargo de su autora, la periodista Pamela Urbina Alvial. En la misma instancia, el Consejo de la Cultura enseñará el “Cuadernillo pedagógico Los Jaivas y la música latinoamericana”. Asimismo, habrá una intervención de música latinoamericana del colectivo de improvisación “El cumpleaños de Manuel”.

A las 18 horas, se realizará la exposición del libro “Narración de un viaje a la Patagonia y Tierra del Fuego, a través del estrecho de Magallanes, en HMS Adventure y Beagle en 1826 y 1827”, de John McDouall, que será presentado por Oriette Sandoval, en el Teatro Municipal.

Una hora más tarde, en el mismo recinto, el premio nacional de periodismo deportivo, Luis Urrutia O’Nell, “Chomsky”, encabezará la charla de presentación de su más reciente libro “Anecdotario de la Copa América”.

Esa jornada de jueves concluirá con la presentación, en el Insuco de las agrupaciones locales “Plumas literarias” y “Poetas del mundo”.

El viernes 17, de 15 a 21 horas, en el Insuco, se realizará el encuentro de organizaciones de anime de Punta Arenas. A las 18 horas, el abogado José Luis Saavedra Dollenz presentará su libro “Geopolítica austral”, mientras que a las 19 horas, en el Teatro Municipal, los escritores regionales Alberto Aguilar y Christian Formoso, conversarán sobre su oficio con los asistentes. Y a las 20 horas, en el Insuco, se presentará la obra “Soy un gato”, del Teatro Lambe, Lambe.

El encuentro de anime volverá a realizarse el sábado 18, jornada que además tendrá la muestra del libro infantil “Coloreando la naturaleza de mi cultura”, a cargo de la asociación Kauyeken, en el Insuco.

A las 17 horas estará en el Teatro Municipal una de las principales figuras de la feria del libro: el escritor Hernán Rivera Letelier, que hará una corta visita a Punta Arenas para participar en esta edición. El autor, reconocido por sus novelas ambientadas en las pampas salitreras del norte de Chile, conversará sobre su libro “La muerte es una historia antigua”, Premio Alfaguara 2014.

La última jornada de la Feria del Libro Dinko Pavlov, estará dedicada a los niños, ya que desde las 11 horas habrá actividades de fomento lector, principalmente con talleres y cuentacuentos. A las 15 horas, en el Insuco, se presentará la obra de teatro “Fragmentos-El príncipe feliz”, de la Compañía Municipal de Teatro Infantil, dirigida por el actor Mauricio Güichapany. Finalmente, a las 16 horas, nuevamente se exhibirá la obra “Soy un gato”, del Teatro Lambe, Lambe.

Librerías y editoriales

Como es habitual en la Feria del Libro, además de las charlas y estrenos literarios, habrá una gran cantidad de textos a disposición, en los cerca de 20 puestos que se espera tener en el Instituto Superior de Comercio. Librerías como Entrepáginas, Pingüilibros o la editorial Ateli, serán algunos de los que llegarán con sus novedades, y con más de algún descuento o promoción.

Entre las actividades permanentes durante la semana, las puertas del Insuco estarán abiertas de 10 a 21 horas para la venta de libros, de 11 a 20 horas se harán las actividades en el rincón infantil (cuentacuentos, talleres de manualidades, zumba kids, entre otras) y de 15 a 17 horas, habrá talleres de mandalas y otras actividades.