Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Víctor Alarcón, músico y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Patagonia 4 marcó mi decisión de ser músico. La seriedad del grupo fue lo que realmente me impulsó”

Por La Prensa Austral domingo 25 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El artista oriundo de Magallanes se encuentra en la ciudad como parte de un concerto vocale de
ocho voces a capela, el cual dirige y que presentará en el marco de las Jornadas Culturales de Magallanes.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Mañana lunes, a las 20 horas, el reconocido músico magallánico Víctor Alarcón, volverá al escenario del Teatro Municipal. Pero esta vez llegará como director, ya que presentará un concerto vocale conformado por ocho voces, los cuales interpretarán piezas musicales de Johann Sebastian Bach, Boris Alvarado y en marco de los 400 años del Quijote de la Mancha, la obra de Rodolfo Halffter titulada “Los tres epitafios”. Asimismo incluirán composiciones de música chilena.

El espectáculo se realizará en el marco de las Jornadas Culturales de Magallanes, y podrá ser disfrutado por el público de forma completamente gratuita.

Conversamos con el director del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, oportunidad en que destacó su satisfacción por retornar a la zona gracias a una iniciativa cultural.

– ¿Cómo se siente el poder retornar entregando cultura, mediante el concierto contemplado?

– “Vengo a menudo a hacer cosas musicales, pero me siento bien de poder estar de vuelta con un programa nuevo, la ciudad está muy bella y me encanta poder enseñarle mi ciudad a mis cantantes. Traer esta presentación me parece mejor que venir a Punta Arenas dar un concierto en solitario, así podemos dar más visibilidad y satisfacer mejor al público”.

– Es claro que usted está consolidado en la música, pero ¿qué tiene que decir después de tantos años y sacrificios?

– “Como saben los puntarenenses estoy en la música desde muy joven, ya desde ese entonces estaba en Patagonia 4, teniendo 13 ó 14 años. Eso me ha acompañado durante toda mi vida, al igual que mis otros compañeros, se alcanzaron niveles de calidad que todavía nos tiene orgullosos. Aún en algunas partes cuando voy caminando se escucha que el disco suena, uno se detiene, lo escucha y se sorprende. No era algo mal hecho, no era algo escolar, es decir todos éramos estudiantes, pero sin embargo algo ocurrió con ese grupo que se logró un nivel de excelencia que pocas veces se alcanza. Yo recuerdo que ensayábamos todos los días, salíamos del colegio y todos los lunes a sábado practicábamos, nos gustaba mucho al igual que los deportistas aman lo que hacen. Creo que todo valió la pena y fue propicio para mí”.

– ¿Eso de cierta manera guió su camino?

– “Yo fui el único que siguió al 100% la carrera musical. A los 21 años logré ser profesor de la Universidad Católica, entonces me quedé en algo que se me daba naturalmente. Estoy muy feliz con la carrera que he hecho, tanto a nivel nacional como internacional, es algo muy lindo, pero que requiere de mucho estudio y contacto humano, cosas que siempre estuvieron en mi personalidad”.

– ¿Patagonia 4 efectivamente marcó su decisión en la carrera que tomó?

– “Patagonia 4 marcó mi decisión, había música en mi casa pero la seriedad del grupo fue lo que realmente me impulsó. Nos reíamos y todo, pero al momento de hacer la música algo sucedía que nos poníamos muy serios y dedicados. La habilidad y talento que había era alto y se transformó en un clásico de la Patagonia”.

Entre los proyectos futuros que tiene Alarcón se encuentra el presentar el mismo concerto vocale en otras partes de Chile, incluso llevándolo hasta la capital de República Checa, Praga. De igual manera dirigirá para Semana Santa “La pasión según San Lucas” de Krzysztof Penderecki, a lo que el magallánico admite estar muy contento y emocionado, siendo por lo demás algo para lo cual siempre se ha estado preparando y ha querido hacer.