Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Victoria Paz Cordero Hernández, un multitalento magallánico

Por La Prensa Austral domingo 10 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.300
Visitas

David Fernández
dfernandez@laprensaaustral.cl

Con sólo 26 años, Victoria Paz Cordero Hernández ha logrado cosas que muchos han tan sólo soñado conseguir. Un par de presentaciones en el extranjero, otras más, a nivel nacional frente a 20 mil personas, un constante trabajo de estudio y reconocimiento de su labor. Estas son sólo algunas de las cosas que Vicky ha alcanzado.
Nació en Punta Arenas el 15 de diciembre de 1989, bajo el zodiaco de sagitario, hija de Fernando Cordero y Teresa Hernández, la vida artística comenzaría desde niña. “Desde que iba en el colegio me había interesado mucho la música. Desde chiquitita estuve involucrada en grupos, agrupaciones, coros, interesándome por los instrumentos. Siempre andaba en todos los festivales posibles”, señala la artista.
“Finalmente al estar tan metida en este asunto, simplemente me decidí a estudiar lo que amaba. En verdad, siento que lo que hago es tan natural, que nunca se me ocurrió hacer otra cosa. De hecho, no me veo desempeñándome en algo que no tenga relación con la música. Por lo menos desde los 14 años sabía que quería tomar este rumbo, nunca lo dudé, estaba súper segura”, explica.
Para poder cumplir su sueño, ingresó a la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), el año 2008 y se tituló en 2014 de la carrera de Música y Composición con mención en Producción Musical.
Ya lleva siete años viviendo en Santiago, comenzando hace poco el octavo ciclo seguido en esa ciudad. Durante su estadía, desarrolló amistades y conexiones en el mundo artístico, las cuales serán importantes en su desarrollo profesional. Eso, y su constante participación en proyectos y responsabilidades anexas a la universidad, la condujo a maximizar sus habilidades.
Sueño cumplido
Ya lleva cinco años trabajando en varios estudios profesionales, como productora musical. Al mismo tiempo que va teniendo éxito en estos lugares de grabación, su parte directamente artística, la lleva a tocar a lugares como el Festival South by Southwest, en Estados Unidos, Austin, Texas, el año 2015, a cargo del bajo del conjunto de Matías Cena. Con este mismo equipo viajó a Sao Paulo, Brasil, para participar de la Semana Internacional de Música (Sim). A nivel nacional, se hizo parte del concierto realizado para el 50º aniversario de Los Jaivas. De igual manera, estuvo en el multitudinario Cumbre del Rock Chileno. Es así, que Vicky, ha podido tocar frente a 20 mil personas, siendo así un momento cúlmine en su vida.
“Cuando fui a Brasil, mi reacción por salir fuera de Chile a tocar, fue como que quedé totalmente impresionada la verdad. Ahí me di cuenta de que estamos haciendo las cosas bien. Me ocurrió lo mismo cuando fui a Estados Unidos, cuando llegué al aeropuerto recién me di cuenta de la magnitud de lo que estaba ocurriendo. Miré para atrás y fue como tener un flashback de mí, en Punta Arenas. Parada ahí, chica y pensando qué lindo sería ir a tocar a Estados Unidos algún día y resulta que finalmente se cumplió esa expectativa. Me sentí muy bien”, puntualiza Vicky.
Es por ello, que ha podido ser parte de grupos como Primavera de Praga, La Reina Morsa y Cosmonautas. En estudio, ha podido desarrollarse como productora, en grabaciones para María Magdalena Ortíz, conocida artísticamente como María Colores y Consuelo Schuster, entre otros. Actualmente comparte el liderazgo en Slowkiss junto a Elisa Montes. Esta banda fue formada en Santiago el año 2013 y muestra un estilo de música que juega combinando varios estilos, como el pop, rock, grunge y punk, otorgando un sonido bastante completo y placentero para los espectadores. Su primer Extended Play (EP) o reproducción extendida (más que un single, menos que un álbum), fue el año 2014 con “Spring’s Saliva”, mientras que el ultimo fue “The Cliff”, dado a conocer el año pasado.
Paralelamente ha lanzado, su proyecto solista, denominado Círculo Polar, con la EP llamada “Atemporal”. Nuestra multifacética protagonista, grabó la voz, el bajo, la guitarra y el teclado, aparte de crear las canciones, también se encargó de afinar los detalles para poder hacer pública su creación. Es así, que sin lugar a dudas, estamos frente a una persona multitalento.
Sembrar semillas
de talento y futuro
Cordero Hernández explica que es muy abierta a trabajar con diferentes personas y estilos, sin limitarse a un estilo en específico, ha pasado por el folclor, rock, heavy metal, pop, entre otros. Es por eso que se siente bien satisfecha, ya que su trabajo es trasversal, por lo mismo tiene su propio estudio independiente llamado Friki.
A medida que se desarrolla la conversación por los estudios de grabación, los instrumentos, y la región; Vicky, de manera muy emotiva y con un resplandor de motivación en sus ojos, indica: “Yo siempre he tenido ganas de volver acá (Punta Arenas) a trabajar con las bandas, ya que, está lleno y son cabros que tocan bien, tienen muchas ganas, pero lamentablemente, a veces, no tienen acceso a oportunidades para registrar sus trabajos profesionalmente. Me gustaría poder venir de vez en cuando y otorgar ese espacio”.
El instinto proactivo de esta joven comienza a surgir, cuando recuerda que participó como instructora de la clínica Homestudios y Grabación de Demos Musicales, hecho en el espacio cultural “La Idea”, en diciembre del año pasado. Cuenta, que fue muy gratificante para ella, poder entregar su conocimiento y experiencia a mentes tan jóvenes, con potencial ilimitado y motivados. Nuestra protagonista, indica que, el poder otorgar estas instancias es muy importante a nivel personal, ya que, siempre tienen en mente las dificultades que tuvo para aprender sobre producción musical, “en verdad, cuando era chica, en Punta Arenas nunca recibí conocimiento tan especifico, era casi imposible saber cosas de grabación y de cómo funcionan los estudios”, relató.
Su interés por apoyar aspectos musicales, que están débiles en la región, se refleja nuevamente, plasmándolo de la siguiente manera, “a mí me interesa hacer talleres y realizar actividades de ese tipo, para remediar, de alguna manera, por lo que pasé cuando era chica. Me gusta un montón venir y enseñarles a las personas lo que se hacer bien. Definitivamente vendría a prestar ayuda”.
A pesar de, que pretende grabar a los exponentes regionales y/o realizar clínicas de producción musical en la región. Lo que ella tiene pensado a futuro es ir al extranjero a especializarse y así poder llegar al máximo alcance posible. Debido a la naturaleza de su trabajo y, en caso de tener éxito, es más probable que se mantenga fuera de Chile, eso sí, nunca olvidando su tierra natal y siempre dispuesta a volver para compartir lo que vaya a vivir y aprender.
Victoria se prepara para afrontar el año 2016, en el cual tiene muchas expectaciones de salir adelante con Círculo Polar y Slowkiss. “Yo le digo a todos los que desean dedicarse a la música es que se atrevan, es verdad que uno le da harto miedo dedicarse a eso, a mi me pasó, pienso que es común. La verdad, es complicado, muy complicado, hay que trabajar mucho, concentrarse, tener paciencia y ser perseverante. Tienen que esforzarse, tratar de hacer la mayor cantidad de contactos y participar en todos los eventos posibles. Que no les de miedo, si están dispuestos a sacarse la mugre por esto ¡háganlo! Si se dedican de lleno a eso, conseguirán resultados”, señala Vicky.
Con su pelo rosado, lentes gruesos y tatuajes, esta joven que busca alcanzar la gloria máxima en la música, cuenta ya con la actitud correcta y la personalidad adecuada para el rubro, siendo firme y sociable. Todo este conjunto muestra a toda una rock star, la cual se aleja lentamente para alcanzar a cumplir sus sueños. ¿Quién sabe lo que le deparará el futuro?