Necrológicas

Winston Alarcón: “Me propuse hacer este trabajo para lograr identidad comunal”

Por La Prensa Austral martes 23 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
373
Visitas

San Gregorio el nacimiento histórico de Chile por el Estrecho”, es un libro que recopila la historia de la comuna, y fue realizado por el escritor e investigador Winston Alarcón, quien por sus propios medios financió el trabajo de investigación, el cual duró tres años. Finalizada la edición e impresión del texto, la que fue financiada por un proyecto municipal de San Gregorio, se tiene contemplado que se lance oficialmente para la segunda semana de marzo.

Las 236 páginas de esta obra están llenas de historias sobre las primeras expediciones por la zona, las fundaciones de las estancias y cómo éstas fueron creciendo con el tiempo. De igual manera hace un enfoque a la ciudad de nombre Jesús, la cual según dice el autor, aún hay asuntos que resolver y relata cómo llegó a ser uno de los poblados más australes del que se haya tenido conocimiento.

Winston Alarcón recuerda y recalca, que el descubrimiento del sur de Chile fue hecho por San Gregorio, que hay mucho material y descubrió bastante, ya sea en bibliotecas, antecedentes históricos de las estancias y archivos de José Menéndez.

“Yo creo que la razón fundamental del libro es que la comuna de San Gregorio es poco considerada en la Región de Magallanes. Yo siempre pensé que nuestra localidad es más relevante, sólo faltaba darle un poco de auge a toda la historia que hay acá, pero también me topé con que en el fondo no teníamos verdadera identidad, a base de eso, yo me propuse hacer este trabajo para lograr identidad comunal”, precisó Alarcón.

En el interior del trabajo literario, se puede encontrar fotos antiguas y modernas, además de la evolución y cambios de los sistemas de salud, educación y estructura política.

Esta vendría siendo la primera edición del libro pero la cuarta publicación para Alarcón, quien anteriormente difundió “Fusileros del 14”, en 2013, una investigación sobre los conflictos que vivieron Chile y Argentina en el período comprendido entre los años 1978 y 1980; también están “Tras las huellas del gauchaje”, publicado en 2007, y en 2011, “Los secretos del fin del mundo”.