Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Yamán y Mewlen preparan tercer “Encuentro en el sur” con Ensamble Sur Canoris

Por La Prensa Austral martes 18 de junio del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Cada dos años, el grupo regional Yamán y Mewlen de Santiago, ofrecen a los magallánicos el “Encuentro en el sur (Canciones con Sentido)”. Las anteriores ediciones se produjeron en los años 2015 y 2017 y para la tercera versión, invitaron al Ensamble Sur Canoris, de la Casa Azul del Arte para sus presentaciones, programadas para el viernes y sábado, en el Teatro Municipal “José Bohr”, a las 19,30 horas, con entrada liberada.

Yamán mostrará parte de su trabajo de más de cuatro décadas, donde prima su estilo patagónico, destacando arreglos con sonidos altos, que simulan la brisa y el característico viento patagón, la nostalgia, la lejanía y la extensión de la pampa. En tanto, Mewlen, voz mapudungun que significa “viento arremolinado”, cumplió 10 años de trayectoria y basa su trabajo en canciones de la América morena, entre las que se encuentran zambas, chamamés, huaynos, boleros, entre otros ritmos.

Y este año, sumarán a este encuentro al Ensamble Sur Canoris, que está integrado por escolares de la Casa Azul del Arte, bajo la dirección del profesor Jean Hoyos. El grupo ha logrado reconocimiento con su interpretación de música antigua, con instrumentos como guitarras barrocas, laúd, salterio y flautas, entre otros. El  grupo abarca repertorios musicales de extensas épocas que van desde la Edad Media hasta el Barroco, además de música colonial latinoamericana y música tradicional chilena y de América latina.

Este tercer encuentro cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Punta Arenas y el patrocinio de la Casa Azul del Arte, radio Presidente Ibáñez y del programa “Chile su tierra y su gente”, de radio Universidad de Chile.

Finalmente, y tal como en los años anteriores, Mewlen realizará para los estudiantes puntarenenses, talleres musicales, en los que compartirán sus experiencias y conocimientos.