Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Actividades recreativas y deportivas destacan en festejo por aniversario de Gendarmería

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
55
Visitas

Fotos Félix Iglesias

Con una semana de intensas actividades oficiales, recreativas y deportivas los 19 funcionarios que laboran en el Centro de Detención Preventiva de Porvenir celebraron Los 87 años de fundación de Gendarmería de Chile. El mismo día de la celebración, el pasado 30 de noviembre, todo el personal participó de una formación al inicio de su jornada laboral, con izamiento del pabellón nacional, la bandera insignia de la institución y la interpretación del himno de Gendarmería.

Luego, festejaron con un desayuno en el casino de la unidad y al mediodía se sirvieron un asado en el quincho del recinto penal. Otros eventos fueron recreativos, siendo el más participativo, una campeonato de baby fútbol disputado en la sala de uso múltiple de Porvenir, compitiendo con otras instituciones y servicios públicos de la comuna. Hace pocos meses, los servidores de Gendarmería pasaron un periodo de incertidumbre laboral, cuando se habló de la transformación del plantel local en un simple destacamento, lo que con el paso del tiempo y el cambio del mando regional, fue revertido para continuar con el estatus de recinto penal.

Gendarmería tiene presencia en Tierra del Fuego desde el año 1983, cuando comenzó a funcionar como cárcel arrendando el sótano de una propiedad privada, donde se recluía a los internos en un mínimo espacio, que por lo mismo era bastante incómodo e inadecuado. Al inicio de la democracia, durante la primera gobernación de Sylvia Vera, se construyó un nuevo y amplio establecimiento.

El recinto estaba pensado para un máximo de 30 reos, aunque a veces albergó el doble de esa capacidad y hoy no pasan de tres los internos, entre sentenciados y procesados. El actual alcaide es el suboficial mayor Luis Vargas Vargas, jefe de la unidad, la que cuenta con 17 uniformados más un funcionario administrativo y un paramédico.

Un campeonato de baby fútbol entre varios servicios, ganado por la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, fue el evento más importante del 87° aniversario de Gendarmería en Porvenir.