Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Alcaldesa le reclamó a AquaProtein por nuevas emanaciones fétidas desde su planta industrial

Por La Prensa Austral martes 28 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
83
Visitas

Hace al menos dos años que no se percibía tan molesta situación en Porvenir

Marisol Andrade dijo que aún cuando apoya el desarrollo de las empresas, especialmente cuidando el trabajo de la gente de Tierra del Fuego, también se busca velar porque se mantenga la normativa del medio ambiente y que la operatividad de la industria cuestionada labore en beneficio de la comunidad

Fotos Félix Iglesias M.

El retorno de una constante y fuerte emisión de malos olores en los sectores norte y occidente de Porvenir, como no sucedía desde hace un par de años, emanados desde la planta industrial de la empresa AquaProtein, está causando gran molestia entre los habitantes de la capital fueguina. Ante la seguidilla de reclamos vecinales y la percepción por ediles de la comuna, la alcaldesa Marisol Andrade asistió en compañía de la concejala Rosa Gesell, a la propia industria, ubicada en el Loteo Industrial Ruze-Cañadón, donde ambas se reunieron con el gerente de esa empresa, Salvador San Martín.

La jefa comunal isleña le expuso al ejecutivo su preocupación y la molestia que causa entre los habitantes de la ciudad la situación, que se ha percibido hace un par de semanas en esta comunidad. “Estamos muy preocupados y fuimos a efectuar el reclamo, como corresponde, en forma personal hasta la planta de la empresa AquaProtein y le comunicamos al gerente que hemos interpuesto un reclamo formal a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Seremi de Salud (oficina Porvenir) y por supuesto, a la propia empresa”, dijo la autoridad.

Lo bueno y lo malo de la industrialización

“Lo que buscamos es poder resguardar a los habitantes de Porvenir de estos malos olores, los cuales hay que investigar porque están afectando a toda la población urbana de Porvenir”, añadió Andrade. De modo enfático, la representante comunal dijo que aún cuando apoya el desarrollo de las empresas, especialmente cuidando el trabajo de la gente de Tierra del Fuego, pero también se busca velar por que se mantenga la normativa del medio ambiente y que la operatividad de la industria cuestionada labore en beneficio de la comunidad.

Un aspecto de la reunión donde la alcaldesa Marisol Andrade, junto a la concejala Rosa Gesell, le reclamó al gerente de AquaProtein, Salvador San Martín, por los malos olores que emanan de esa industria.

“Buscamos resguardar un lugar limpio y adecuado para que la población pueda vivir tranquila y que no tenga que estar percibiendo un ambiente fétido, que no corresponde”, mencionó. La alcaldesa finalizó entregando un mensaje de tranquilidad a los habitantes porvenireños, por cuanto -apuntó- las autoridades están en terreno y pendientes de que el parque industrial cumpla en rigor con la normativa medio ambiental.

La emisión al aire de olores desagradables, muy próximos a una contaminación ambiental generalizada, no se notaba si no en forma muy esporádica en esta ciudad desde hace casi dos años, cuando en la citada empresa se instalaron filtros y sus nuevos dueños, el consorcio Fiordo Austral, dispuso nuevas formas de operar, pero la percepción fétida volvió a notarse en forma marcada desde mediados del presente mes.

Cabe recordar que AquaProtein utiliza como materia prima para la elaboración de su proteína alimenticia (en forma de aceites y en polvo) los desechos de salmón que adquiere en la acuícola Nova Austral y en otras plantas salmoneras de la región, principalmente de Natales. Por su parte, conocedor de la situación, el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, remitió sendos correos electrónicos informando del hecho y los reclamos al seremi de Salud de Magallanes y a la Superintendencia Regional del Medio Ambiente.

Uso de materia prima en mal estado originaría olores fétidos

Usando como materia prima espinas, cabezas y vísceras de salmón, principalmente provenientes de las empresas acuícolas Nova Austral, de Porvenir y Salmones Magallanes, de Puerto Natales, AquaProtein elabora 40 toneladas diarias de aceites y producto en polvo, de una proteína destinada a la industria alimenticia enfocada básicamente al consumo de mascotas. En este proceso emplean producto salmonídeo fresco, aunque a veces parte del mismo se acumula por muchos días, lo que produce mal olor por efectos de fermentación.

En la planta fueguina, ubicada en la parte más alta del loteo industrial Ruze-Cañadón, laboran 59 trabajadores residentes en Porvenir, entre operarios y administrativos y en la fabricación emplean moderna tecnología, aunque también fuerza humana y elementos menos actualizados. En la actualidad, se trata de una industria que depende del grupo Fiordo Austral, que tiene su casa matriz en Puerto Montt y la parte ejecutiva proviene de ese centro productor.

 

Ayer, el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, dijo que no había ingresado denuncia formal alguna a la oficina local de la Seremi de Salud por el tema de malos olores y que tampoco tenía respuesta a sus mails desde los organismos regionales. Desde Santiago -a donde viajó por motivos de salud- la alcaldesa de la capital fueguina, Marisol Andrade, clarificó que en efecto no concurrió a la dependencia de la Seremi de Salud a dejar su denuncia, sino que la hizo mediante oficio a ese servicio público y a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Aún así, afirmó que de inmediato instruiría al administrador municipal para hacer el trámite en la oficina local sanitaria, para que queden estampado también en Porvenir los motivos por los que formuló el reclamo por malos olores. Por su parte, el gerente de AquaProtein, Salvador San Martín, dijo que la versión de la empresa la entregará el miércoles el gerente de sustentabilidad, Pedro Chávez, después que se reúna ese día con la jefa comunal en el municipio fueguino.