Necrológicas

Amar Azul trae el sabor de su cumbia a la fiesta del Gran Asado

Por La Prensa Austral martes 14 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Se realizará en la Cancha de Jineteada

El jueves se efectuó en Porvenir el lanzamiento oficial del 19° Asado Más Grande de Tierra del Fuego, en el auditorio del museo comunal. La alcaldesa Marisol Andrade mostró la satisfacción por el interés que ha despertado la perspectiva del evento culinario del próximo 8 de febrero, a nivel de competencia, de público regional y nacional, por su esperado show musical y en el plano turístico.

Destacó que en la difusión cumplida en la parte argentina de la isla (Río Grande, Tolhuin y Ushuaia) atrajo a tantos interesados que en cosa de horas se completaron los 17 cupos para otros tantos equipos del vecino país y en Porvenir, la mayoría de los asistentes retiró las bases y fichas de inscripción y de inmediato comenzó a completar sus datos, lo que augura un rápido lleno total en la capacidad total de competidores (17 también por Chile, 34 en total). Recordó a los interesados, que el torneo de asadores es sólo para equipos que representen a residentes en Tierra del Fuego de ambos países.

Todo ello, porque hubo un inscrito que había postulado como competidor a un restaurante de Punta Arenas, al que fue necesario clarificarle la situación y el que hace 6 años compitió representando al Juzgado de Porvenir, por lo que ahora anunció que buscará alguna representación local. En todo caso, todos los competidores podrán asar un total de 4 corderos, tres de ellos en modalidad “asado parado” y uno “tendido”, al revés del año pasado que eran 2 y dos.

Lo anterior, explicó la jefa comunal, porque los mismos competidores pidieron la nueva distribución para tener más espacio para actuar dentro de sus módulos. Para dirimir sabores, textura y nivel de cocción existirán dos jurados, como ya se hizo en la edición precedente, lo que agiliza la venta de las porciones al público, las cuales costarán 6 mil pesos el plato, este año acompañado por papas y ensalada de tomate, debido a que antes, por el tiempo transcurrido entre la preparación y entrega, las lechugas que eran el acompañamiento, solían marchitarse.

En la Cancha de Jineteada

Será el quinto año consecutivo que el gran asado se hace en la Cancha de Jineteada José Mario Andrade, después que se iniciaran las obras del Centro Ecuestre y que tras un importante avance, fueran abandonadas por una empresa constructora capitalina, las que por fin se están retomando con fondos adicionales aprobados por el Core. Otra innovación del próximo torneo es que los microemprendedores, vendedores de comidas, artesanos y comercio en general (al igual que los juegos infantiles y la exhibición de animales de granja) se ubicarán en el exterior de la cancha, en vez de en el sector de corrales, donde ahora se instalará los baños químicos.

¡Cumbia nena!

También se está mejorando los módulos para los equipos y, en la parte del show artístico, la atracción para esta 19ª versión será el grupo cumbiero trasandino Amar Azul, para lo cual el municipio recibió el aporte de Cultura del gobierno regional para actividades relevantes. En el tema, la alcaldesa Andrade -que en el anuncio estaba acompañada por la gobernadora fueguina Margarita Norambuena- agradeció el apoyo gubernamental y del Core, confesando que temió que las 2 jornadas que se programaron para el próximo festival de asados no iban a obtener recursos, tras el estallido social, lo que a la postre llevó a volver a proyectarlo por un solo día.

Foto Félix Iglesias M.